Voluntarios de Save The Med recogen en un día 4 quilos de plásticos, tapones de botellas y colillas en Cala Domingo

Voluntarios de Save The Med recogen en un día 4 quilos de plásticos, tapones de botellas y colillas en Cala Domingo
SAVE THE MED
Publicado 07/05/2019 17:28:53CET

La entidad organiza una vez al mes recogidas de residuos en playas y zonas costeras del archipiélago

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Save The Med ha organizado una recogida de residuos en la playa de Cala Domingo, en la zona de Calas de Mallorca, en la que se han recolectado hasta cuatro quilos de micro-residuos, entre plásticos, tapones de botellas y colillas.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la actividad, llevada a cabo el pasado domingo con voluntarios, responde a la intención de creación de áreas marinas protegidas, la reducción de la contaminación por plástico y la concienciación de la sociedad de la problemática.

Estas acciones en las playas permiten recolectar y analizar los plásticos para conocer sobre su procedencia, tamaño y marca y de esta manera investigar sobre posibles alternativas honestas, que este comprobado que no tienen impacto negativo sobre el medioambiente, y que eviten su llegada a las costas.

El total de los materiales contabilizados en Cala Domingos suman cuatro quilos de residuos formados por objetos pequeños y ligeros. Se trata de 2.549 trozos de plásticos pequeños --con una medida que no supera los 2,5 cm--, 1.301 colillas, 448 bastoncillos de orejas, 136 pajitas y 283 tapones de botellas entre otros materiales.

La organización ha alertado que "muchos de los objetos que acaban en las playas son también expulsados al mar por los emisarios o arrastrados en las alcantarillas en la época de lluvia".

Los objetos mas recurrentes que se suele encontrar después del mal tiempo, o cuando se desbordan torrentes suelen ser objetos de mayor volumen que han sido arrastrados por el torrente acabando en el mar.

Por último, otro problema que se enfrenta la entidad son las toallitas húmedas que se tiran por el inodoro. La entidad ha explicado que "existe en ello una responsabilidad expresa de los fabricantes debido en parte a que en sus envoltorios se indica que son biodegradables, cuando realmente no lo son y deben desecharse en la basura general".

Contador

Para leer más