Vox pide modificar o derogar las leyes que "coarten la libertad de estudiar en español"

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:46

La portavoz en el Parlament, Manuela Cañadas, celebra los resultados en las elecciones catalanas: "Vox sigue adelante más fuerte que nunca"

PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha adelantado este lunes la intención de su partido de pedir que se modifiquen o incluso deroguen las leyes que, a su juicio, "coarten la libertad de estudiar en español" si se siguen ignorando las peticiones de familias en este sentido.

En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de este martes, Cañadas se ha referido así a la leyes como la educativa, la de normalización lingüística o el decreto de mínimos. "Numerosas familias en Baleares han solicitado que al menos el 25% de las clases se impartan en español, amparándose en jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Negar esta solicitud sería interpretar restrictivamente la legislación", ha argumentado.

De momento, según ha adelantado, estas reclamaciones de cambios normativos no se han traducido en ninguna iniciativa concreta, aunque se plantearán en reuniones de seguimiento del pacto de investidura.

"Es impensable que haya alumnos que no puedan estudiar en su lengua materna", ha afirmado Cañadas, que ha insistido en que su formación "no se quedará de brazos cruzados".

Cañadas ha acusado al PP y al Govern de hacer una interpretación torticera de la normativa lingüística y ha lamentado que los 'populares' sean incapaces de defender la unidad de España y los derechos de los ciudadanos cuando dicen que respetan lo que dice el Estatut. "¿Está el Estatut por encima del Rey y la Constitución? ¿Está el PP utilizando la misma retórica que los separatistas?", se ha preguntado.

Sobre esta cuestión, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha negado una negociación en estos términos y se ha remitido, en materia lingüística a lo contenido en el acuerdo de investidura.

ELECCIONES CATALANAS

Por otra parte, Cañadas ha celebrado los resultados de su partido en las elecciones catalanas y ha agradecido a los 250.000 catalanes que les han otorgado su confianza en las urnas, superando en 30.000 votos el resultado de hace tres años.

"Este éxito es gracias al incansable esfuerzo de Ignacio Garriga y su equipo, y al apoyo inquebrantable de nuestro presidente Santiago Abascal a quienes debemos el mérito fundamental de estos resultados. A aquellos que dudan de nuestra permanencia, les aseguro: esto es solo el comienzo. Vox sigue adelante, más fuerte que nunca", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: