La diputada de Vox Idoia Ribas. - Toms Moy - Europa Press
PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Vox ha registrado una moción en la que insta al Govern a que se lleve a cabo el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública, mientras que el PP ha adelantado que votará a favor si se ciñe a la literalidad del acuerdo de investidura.
Sobre esto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, el representante de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha expresado su "temor" respecto al hecho de que la moción vaya a debatirse coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos autonómicos "tras la experiencia con la libre elección de lengua y el techo de gasto".
Respecto a la moción, el punto quinto de la misma coincide, en referencia a lo apuntado por el PP, con el punto 55 del acuerdo de investidura, que dice que "se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública".
Para Apesteguia, esta formulación abre la puerta a ir más allá de la eliminación del catalán como requisito al liquidar también la consideración de mérito. "Si el PP acepta esto estará aceptando eliminar el catalán en el acceso a la función pública", ha añadido.
Sobre la moción, que deriva de la interpelación debatida este martes sobre política lingüística, Ribas ha señalado que el PP no tendría que desmarcarse porque el texto se ciñe al pacto. "El PP es un partido serio que ha firmado un acuerdo", ha indicado.
Por su parte, el portavoz 'popular', Sebasti Sagreras, ha admitido que desconocía el registro de la moción y se ha limitado a adelantar el apoyo del PP siempre y cuando el texto no exceda los límites de lo contenido en el acuerdo aunque ha avanzado que se harán "las enmiendas necesarias".