Actualizado 14/08/2009 20:54 CET

Vuelve a Mallorca un ejemplar de águila pescadora que fue equipado con un emisor de seguimiento por GPS

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un ejemplar de águila pescadora, una de las especies más amenazadas de las islas, que fue uno de los cuatro equipados con emisores de seguimiento por satélite para controlar sus movimientos e identificar zonas importantes para su supervivencia y lugares problemáticos, llegó el pasado 6 de agosto a s'Albufera (Mallorca) después de haber volado desde Suecia.

Desde que el ejemplar, denominado Karin, fuese capturado en s'Albufera el pasado 15 de febrero para colocarle un emisor y una anilla de lectura a distancia que recoge sus posiciones mediante GPS, el águila comenzó su viaje migratorio hacia el norte del continente e incluso se reprodujo, informó el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) en un comunicado.

En concreto, el águila "viajó" durante 2.400 kilómetros y en su vuelta únicamente paró para dormir de manera que lo completó en sólo diez días. Los datos obtenidos permitirán al GOB anticiparse a posibles situaciones indeseables como la electrocución en torres eléctricas.

En Baleares existe una quincena de parejas de águilas pescadoras ya que la especie se encuentra en la máxima categoría de amenaza y cuenta con un plan de conservación aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Palma ja és una ciutat 30