Yllanes aborda con las patronales los proyectos para maximizar los fondos europeos en transición energética

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 13:41


PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido telemáticamente este viernes con las patronales empresariales, a quienes ha animado a preparar proyectos para maximizar los fondos europeos disponibles y avanzar en materia de transición energética.

En el encuentro han estado presentes la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y las patronales de pequeña y mediana empresa de Baleares, Pimem, PIME Menorca, Pimeef y la Asociación de empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Menorca (Aseime).

Las ayudas disponibles para el sector empresarial en transición energética están centradas en tres ejes de acción, como son: la implementación de energías renovables (con 5,6 millones de euros de ayudas); el ahorro y la eficiencia energética (2,9 millones), y la movilidad eléctrica (9,3 millones).

"Las ayudas que ya están en marcha son herramientas fundamentales para hacer frente a la emergencia climática que vivimos. Todas las empresas, desde las más grandes a las pequeñas, deben contribuir a reducir emisiones, pero también las queremos ayudar a hacer inversiones que reducirán su factura eléctrica que supone entre un 20 y un 30% de sus gastos", ha destacado Yllanes.

Además, ha anunciado que "en breve" se abrirán nuevas líneas a las que las empresas se podrán acoger para preparar proyectos enmarcados en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de cambio climático, como son la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha reclamado que "los retos climáticos se logren lo antes posible, y en este sentido el tejido empresarial es clave". "El sector turístico, que es el principal motor económico, también deberá adaptarse y es por ello que hemos presentado este paquete de ayudas de cerca de 20 millones de euros, por tanto este será uno de los grandes sectores beneficiados", ha indicado.

La responsable del Departamento de Economía y Empresas de CAEB, Margalida Adrover, ha remarcado que "es fundamental que las ayudas lleguen a todo el tejido empresarial" y ha agradecido a la Conselleria "la voluntad de establecer una comunicación abierta y ayudar al máximo a todas las empresas de las Islas".

Asimismo, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha explicado que las pymes son las que necesitarán más ayudas en el camino hacia la transición energética, "por cómo están estructuradas y por las limitaciones económicas que tienen a la hora de invertir en esta reconversión". "Las aportaciones en forma de ayudas deben ser proporcionales al tamaño de la empresa, es decir, cuanto más pequeña, más apoyo y siempre de manera proporcional", ha dicho.

Desde Aseime, Josep Olives ha considerado que la llegada de fondos europeos "supone una gran oportunidad, no sólo para las empresas instaladoras, sino para todo el tejido empresarial y social". "Se debe continuar en esta línea, acercando la transición energética no sólo a grandes empresas, sino también a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado