Archivo - El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha considerado este martes que el precio de la luz es "escandaloso", a la vez que ha advertido que no permitirá "el chantaje" de las eléctricas "de amenazar" a los ciudadanos.
Así lo ha expresado el vicepresidente en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Sebasti Sagreras sobre "el aumento imparable" del precio de la luz.
Yllanes ha asegurado que el precio de la luz "es escandaloso" y ha apuntado que frente a ello hay dos posturas: la del PP, "de estar al lado de los poderosos y entender que la luz es un bien de mercado", y la del Gobierno central y el Ejecutivo balear, "de entender que la luz es un bien de primera necesidad y que se ha de intervenir para evitar esta subida continua de la luz".
Según el vicepresidente, con las medidas impulsadas y ya publicadas en el BOE, la factura de la luz bajará un 30% y se regularán la nuclear y la hidroeléctrica, "que no estarán sujetas al mercado". Además, ha explicado que el suministro eléctrico mínimo vital se amplía a 3,5 kW y el periodo para recibir este se amplía a 10 meses.
"No permitiremos este chantaje que han hecho las eléctricas de amenazar a los ciudadanos", ha advertido.
Por su parte, Sagreras ha lamentado que, durante este último verano, cada día el precio de la luz llegaba a un récord histórico. "Con ustedes sube todo lo que afecta a la gente más humilde y más pobre", ha censurado.
El diputado 'popular' ha criticado que Yllanes "echa la culpa a los que gobernaban hace seis años", así como su gestión al frente de la Conselleria de Transición Energética. Según Sagreras, el vicepresidente "va muy detrás a la demanda de los ciudadanos en cuanto a instalación de placas solares".
Asimismo, el diputado del PP ha hecho referencia a la campaña iniciada por su formación para hacer frente a la subida del precio de la luz, con la que proponen, entre otras medidas, reducir el IVA al 10% de manera permanente y suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. "Si usted está cansado, no tiene ilusión y no tiene ganas; usted y la señora Armengol apagan la luz y se van", ha dicho.
Ante las críticas del PP, Yllanes ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Govern balear para potenciar la transición energética y reducir el abaratar el precio de la luz, como las seis comunidades de autoconsumo que se pondrán en marcha antes de que acabe el año en las Islas.
Finalmente, el vicepresidente ha reprochado a Sagreras que el PP balear --en referencia a la diputada Marga Prohens-- votará en contra en el Congreso de reducir los beneficios de las eléctricas. "Ustedes con los poderosos, nosotros con la ciudadanía", ha concluido.