Yllanes destaca "la implicación del sector público" en proyectos como la planta de Lloseta

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, en el encuentro digital.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, en el encuentro digital. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 11:43


PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha destacado la importancia de "la implicación del sector público" en proyectos como la planta de Lloseta.

Yllanes, quien ha participado en el encuentro digital 'El hidrógeno verde, motor para la industria', organizado por Acciona y el periódico 'Cinco Días', ha hablado del proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta, que cuenta con una subvención de diez millones de fondos europeos.

En una nota de prensa, la Conselleria ha detallado que en el coloquio también han participado el secretario general de Industria del Ministerio, Raúl Blanco; el vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González; y la responsable de la División de Energías Renovables del CIEMAT, Mercedes Ballesteros, así como representantes de Acciona.

Durante el encuentro se ha hablado de las ventajas del hidrógeno verde en relación con otras tecnologías verdes, los proyectos que están en marcha actualmente, del papel de las administraciones y de los sectores que se ven beneficiados con el uso del hidrógeno verde.

Desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos se estudió en profundidad el proyecto y se redefinieron los usos a los que se destinará el hidrógeno sostenible generado, para garantizar la máxima eficiencia y beneficio socioeconómico, ambiental y de interés público.

Concretamente, se decidió destinar buena parte del hidrógeno generado a volcarlo en la red y que así pueda ir sustituyendo progresivamente al gas natural. De esta manera se amplía su uso más allá del transporte por carretera, donde no es tan eficiente.

Además, Yllanes ha destacado que la inclusión de la Universidad de les Illes Balears (UIB) en el acuerdo de intenciones permitirá que "el conocimiento generado de la producción y el uso del hidrógeno sostenible suponga un beneficio directo en el conjunto de la economía de las Islas".

De este modo, se llevarán a cabo actuaciones académicas y de investigación relacionadas con la movilidad sostenible y segura, la transición energética y el mix energético.

El proyecto redimensionado cumple con los criterios de transición energética enfocados con la generación de hidrógeno con energías renovables con el fin de avanzar hacia la soberanía energética y cumplir con la Ley de cambio climático balear, además de estar alineado con los objetivos de descarbonización.

Finalmente, Yllanes ha destacado que "un proyecto como éste, basado en la reindustrialización en las renovables, que además aporte conocimiento, investigación e innovación, es un hito que Baleares no puede dejar pasar".

Contenido patrocinado