Yllanes reitera que la luz "no es un bien de mercado" y apunta a la colaboración entre administraciones para abaratarla

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante una rueda de prensa.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante una rueda de prensa. - CAIB
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 13:25

PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido en que la electricidad "no es un bien de mercado", sino un "bien de primera necesidad", y ha apuntado a la colaboración entre administraciones para abaratar su precio.

Así lo ha expresado Yllanes en declaraciones a los medios, en referencia al nuevo récord histórico que ha alcanzado el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, con 189,9 euros el megavatio hora (MWh). "Hablar de precio escandaloso creo que se queda muy corto, porque es un problema ya a nivel nacional", ha considerado.

En este sentido, el vicepresidente ha apostado por el autoconsumo y las energías renovables "como la vía más eficaz" para abaratar la factura de la luz y combatir "este precio disparado".

Así, ha añadido que "la ciudadanía de Baleares lo tiene clarísimo", puesto que el Govern ya ha recibido más de 700 peticiones para acceder a la línea de ayudas al autoconsumo dirigidas a particulares, empresas y administraciones públicas.

No obstante, ha reconocido que son necesarias otras acciones y ha recordado que "el Gobierno del Estado está tomando otras medidas que pueden abaratar el precio". "Yo creo que es una combinación de acciones de todas las administraciones", ha señalado.

"Tenemos muy claro en el Gobierno del Estado y de Baleares que la electricidad no es un bien de mercado, es absolutamente necesaria para el desarrollo de la vida cotidiana" ha destacado, a la vez que ha añadido que "lo deja muy claro la Constitución española cuando obliga a poner toda la riqueza del país al servicio de la ciudadanía".

Leer más acerca de: