El Consell de Menorca aprueba la Norma Territorial Transitoria

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 15:25

MENORCA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell Insular de Menorca ha aprobado este lunes la Norma Territorial Transitoria (NTT) que, según ha señalado la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, "da respuesta a las necesidades actuales de la Isla, lo que favorecerá sin duda el crecimiento socioeconómico respetando el modelo territorial propio".

Vidal ha indicado que el objetivo principal de esta herramienta es la adecuación del Plan Territorial Insular (PTI) a la nueva legislación, dotando de una mayor autonomía a los municipios de Menorca y favoreciendo el desarrollo socioeconómico sin provocar modificaciones de los límites de crecimiento y sin generar mayor capacidad poblacional.

En esta línea, ha remarcado que algunos de los principales cambios que contiene la NTT pasan por favorecer el cambio de uso de edificaciones ya existentes en suelo rústico, eliminar trámites administrativos o reforzar de los planes directores sectoriales.

"En el sector turístico, por ejemplo, se permitirá ampliar hasta un 50 por ciento la edificación principal y los anexos para uso turístico, fomentando la viabilidad económica de agroturismos y hoteles rurales", ha precisado Vidal, quien ha apuntado también que la NTT regula la implantación de la oferta complementaria de alojamiento en los grandes equipamientos que contribuyen a la desestacionalización, excepto en zonas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) o Áreas Naturales de Interés Territorial (ANIT).

La consellera ha remarcado que en el sector primario se permitirá el desarrollo de nuevas actividades complementarias con la finalidad de que las explotaciones agrarias tengan ingresos adicionales. "Pretendemos conseguir así que el campo menorquín sea sostenible desde el punto de vista económico y también ambiental", ha asegurado.

La NTT mantiene la prohibición de nuevas residencias en suelo rústico, aunque facilita el cambio de uso de edificaciones ya existentes siempre que cumplan las condiciones establecidas en la norma: que sean anteriores a 1956, en una parcela independiente a la fecha de aprobación inicial de la NTT y que estén en suelo rústico.

"Para obtener la máxima garantía, la NTT cuenta con muchos más informes de los estrictamente necesarios", ha asegurado la responsable insular, quien ha recalcado que la participación en la tramitación de la norma ha sido "fundamental".

"Ya antes de su aprobación inicial se abrió un plazo para que tanto colectivos profesionales, oposición y otras asociaciones y ciudadanos pudieran presentar sugerencias"; ha concluido.

Contenido patrocinado