Constituido el Comité de Seguimiento del Convenio para la prestación de socorro y rescate en montaña

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 11:49

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, han constituido este jueves el Comité de Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Govern y el Ministerio del Interior para la prestación del servicio de socorro y rescate en montaña firmado el pasado mes de marzo.

El Comité de Seguimiento tiene por objeto desarrollar el convenio coordinando el trabajo y la respuesta eficaz de ambas administraciones para garantizar la protección efectiva de las personas en situación de riesgo en las áreas de montaña de las Islas.

Está formado por cuatro miembros dependientes de la Delegación del Gobierno (tres mandos de la Guardia Civil y un representante de la propia Delegación) y otros cuatro de la Conselleria.

En su primer año este Comité de Seguimiento estará presidido por el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló.

BALANCE DE 2015

En lo que va de 2015, la Benemérita ha tenido que realizar 47 intervenciones de socorro o rescate en montaña con un balance de 6 personas fallecidas, 21 heridas y un total de 49 ilesos.

El mes de abril, con 22 rescates, ha sido el de mayor actividad por parte del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Illes Balears, al coincidir con las fiestas de Pascua donde hubo una masiva afluencia de personas realizando actividades de montaña.

Mediante el presente Convenio, el Ministerio del Interior, a través de las diferentes unidades de la Guardia Civil que hay en Illes Balears, asume las operaciones de socorro y rescate en montaña cuando así lo solicite la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas.

Además, y mediante el Servicio de Emergencias de las Islas 112, el equipo de rescate, formado por los especialistas de la Guardia Civil que sean precisos según la complejidad del incidente, podrán pedir la participación de otros medios de apoyo para el rescate o para la evacuación posterior.