Mar Blava presentará un recurso judicial si la DIA del proyecto de Cairn Energy es positiva

Publicado 24/12/2014 13:09:53CET

IBIZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Mar Blava presentará un recurso en los tribunales si la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia resulta positiva. "Eso significaría que los valores técnicos en los que nos hemos basado en las alegaciones no se han tenido en cuenta e intentaríamos defenderlo en los tribunales", han asegurado.

"Esperamos que la DIA sea negativa porque hay muchas razones técnicas que así lo avalan y tenemos esa esperanza. Por otra parte, en breve comenzará la exposición pública del informe de Spectrum sobre la otra propuesta de sondeos en el mar balear, muy cerca de Ibiza", han explicado a Europa Press.

En relación a los sondeos realizados en el mar balear en 2013, desde la Alianza han reiterado su intención de denunciar judicialmente esos trabajos sísmicos, que se llevaron a cabo sin los permisos correspondientes.

"Nos consta que a nivel de Gobierno central y balear se está trabajando en averiguar quién hizo esos sondeos. De hecho, el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar hace referencia al peligro de estas acciones, que luego abren la puerta a más cosas de este tipo sin control. Creemos que hay que buscar a un culpable de manera más concreta. Será muy difícil, pero es posible que acudiendo a Fiscalía se pueda averiguar", han manifestado.

"Estos barcos tuvieron que navegar con algún tipo de autorización o conocimiento administrativo", han dicho. Según Mar Blava, "todavía no hemos iniciado acciones en este sentido porque eso cuesta dinero".

"Nos gustaría que llegara el día en que se pudiera decir que Mar Blava no es necesaria", han concluido.

La Alianza también se ha referido a las declaraciones del ministro Soria, quien recientemente ha manifestado que el turismo y las prospecciones son compatibles. "Es su opinión y los ciudadanos de Ibiza y Formentera, así como todos los que nos han mostrado su apoyo, opinan que esto no es posible. Tenemos muy claro cuál es el crecimiento que queremos para Ibiza y desde luego no pasa por el petróleo", han insistido.

PROYECTO DE MICROMECENAZGO

La Alianza Mar Blava ha presentado esta semaba su proyecto de micromecenazgo 'Adopta un metro de mar', que desarrollará a través de su web para buscar financiación y promover la implicación de la sociedad en la conservación del Mediterráneo ante la amenaza de las prospecciones petrolíferas.

En la propuesta, se propone adoptar virtualmente el Mediterráneo a través de una aplicación informática. Así, sólo con diez euros por metro cuadrado se puede contribuir a proteger el mar Mediterráneo y a combatir las prospecciones petrolíferas.