Actualizado 18/11/2014 16:58 CET

10 cosas que hay que saber sobre el hambre y la desnutrición en el mundo

Niños comiendo gracias a la beneficiencia
Foto: ADNAN ABIDI / REUTERS
   

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Roma acogerá entre el 19 y el 21 de noviembre la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) en la que responsables y organizaciones de todo el mundo discutirán a alto nivel sobre cuestiones y desafíos relacionados con la nutrición.

De esta cita, continuación de otra conferencia realizada en 1992, saldrá una Declaración de Roma sobre la Nutrición que, según explica el Coordinador de la Secretaría de la CIN2 de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Brian Thompson, en la que los firmantes se comprometerán a erradicar el hambre y prevenir toda forma de malnutrición en el mundo, particularmente la desnutrición infantil, y a invertir la tendencia a la obesidad.

   Según advierten tanto la FAO como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hambre y la malnutrición son problemas persistentes que afectan a millones de personas, especialmente en los países en desarrollo.

   Así, destacan, aunque se ha hecho progresos, como la reducción de la malnutrición en un 21 por ciento desde 1992, todavía queda "mucho por hacer" para alcanzar la meta de "hambre cero" recogida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

   Estos son los diez datos clave sobre el hambre y la desnutrición en el mundo, según las dos agencias de la ONU:

   1. De aquí a 2050, está previsto que la población mundial aumente de 7.000 a 9.200 millones, requiriendo un incremento del 60 por ciento de la producción mundial de alimentos.

   2. Se estima que 805 millones de personas sufren hambre crónica por no obtener habitualmente suficientes alimentos para llevar una vida activa. 

Hambre 

  3. De ellas, la gran mayoría, 791 millones, viven en regiones en desarrollo, donde se estima que la prevalencia de la subalimentación asciende al 13,5 por ciento.

   4. En los países en desarrollo, casi cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas relacionadas con la malnutrición.

   5. La malnutrición es la principal causa de enfermedad en el mundo.

   6. La malnutrición aguda grave afecta a casi 20 millones de niños en edad preescolar, principalmente en África y Asia suroriental.

   7. Un tercio de la población de los países en desarrollo padece carencias de micronutrientes, lo que se conoce como "hambre oculta", que generan ceguera, retraso mental y muerte prematura.

Hambre

   8. 161 millones de niños padecen retraso del crecimiento; 99 millones tienen falta de peso y 51 millones sufren emaciación --bajo peso para su talla-- debido a la malnutrición aguda.10.

   9. El coste de la malnutrición para la economía podría ascender hasta un 5 por ciento del PIB: 3,5 billones de dólares al año o 500 dólares por persona.

   En el caso concreto del coste de la desnutrición y las carencias de micronutrientes, asciende a entre un 2 y un 3 por ciento del PIB mundial, es decir, entre 1,4 y 2,1 billones de dólares al año.

Hambre

   10. La tasa de obesidad ha ido en aumento. En 2013 había 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso, mientras que en el caso de los adultos se estima que son 500 millones.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más