EL CAIRO 11 Sep. (EP/AP) -
El vídeo emitido el pasado jueves en el que se mostraban imágenes del líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama Bin Laden junto con los perpetradores de los atentados del 11-s ha reaparecido hoy domingo con todo su metraje al completo en la cadena de televisión qatarí Al Yasira.
El vídeo, de 55 minutos, es más largo que los que en fechas precedentes ha emitido esta cadena de televisión. La filmación, con subtítulos en inglés, apareció un día antes del quinto aniversario en una página de la internet que suele difundir mensajes de la red de Ben Laden.
"La planificación del 11 de septiembre no se realizó detrás de monitores de computadora ni pantallas de radar, ni en centros de mando y control militar, sino rodeada de protección divina en un ambiente desbordante de hermandad... y amor para sacrificar la vida", afirma un narrador anónimo.
La filmación muestra al líder de Al-Qaida sonriente, reunido con colegas en un lugar montañoso que podría ser Afganistán, aunque no se especifica, además de escenas del vicepresidente estadounidense Dick Cheney defendiendo su antiguo puesto directivo en la petrolera Halliburton y al presidente George W. Bush en la ceremonia de jura de su cargo.
Algunas partes de la filmación aparecieron el jueves en la televisora Al Yazira, y Al-Qaida había dicho que difundiría el metraje completo a través de internet. La versión difundida el domingo llevaba el emblema de As-Sahab, la dirección de medios de comunicación de al-Qaida.
Incluye el testamento de dos de las personas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre, Wail al-Shehri y Hamza al-Ghamdi, y muestra a Ben Laden paseando por el campamento y saludando a sus seguidores.
"Entre el grupo devoto que respondió a la orden de Alá y la orden de su mensajero estuvieron los héroes del 11 de septiembre, que escribieron con la tinta de su sangre las páginas más grandes de la historia moderna", según dice el narrador en alusión a los secuestradores que estrellaron aviones contra el Pentágono y las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial.