11-S.- Los líderes europeos y asiáticos guardarán hoy un minuto de silencio por las víctimas del 11-S

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 10:43

HELSINKI, 11 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Los mandatarios europeos y asiáticos que participan en la VI Cumbre ASEM de Helsinki (capital de Finlandia) guardarán hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York y Washington de hace cinco años, según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

La Presidencia finlandesa de la Unión Europea ha organizado la cumbre de ayer y de hoy en tres sesiones plenarias: la primera se centra en el fortalecimiento del multilateralismo y las amenazas a la seguridad, y en ella ha participado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo hincapié al resto de mandatarios en que el terrorismo es "infamia y barbarie, no política o ideología" y que "sólo la acción política puede resolver los conflictos".

Zapatero subrayó que el terrorismo global es hoy una amenaza para todos que varios de los países presentes en la reunión, caso de España, han sufrido "en carne propia" hasta ahora. "No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado. El terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología. (...). El terror sólo agrava los conflictos, retrasando y dificultando las soluciones", indicó en una intervención en la que no se refirió al proceso de paz en el País Vasco.

El jefe del Ejecutivo instó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos a encontrar respuestas al complejo problema del terrorismo global que sean "eficaces pero también serenas", en alusión al reciente reconocimiento por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de que la agencia norteamericana CIA cuenta con cárceles secretas.

Estas respuestas sólo pueden encontrarse, en su opinión, en los valores "que dignifican la vida en común como son la libertad, los derechos humanos, las relaciones justas entre los pueblos, el progreso compartido y la solidaridad".