15-O.- Los indignados concluyen la marcha en Bruselas con una acampada en el barrio europeo

Actualizado: domingo, 16 octubre 2011 1:34

Denuncian que no les han permitido coger mantas y tiendas en el desalojo del edificio universitario que les han cedido durante la semana

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas del movimiento de 'indignados' que este sábado han recorrido Bruselas pasarán la noche acampados en el Parque del Cincuentenario, situado en pleno barrio europeo, donde tienen sus sedes la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Los 'indignados' han concluido en este parque, en torno a las 19.00 horas, una marcha marcada por el carácter festivo y la ausencia de incidentes, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press. Siete jóvenes han sido detenidos por acciones de vandalismo, pero la Policía los desvincula del movimiento de 'indignados'.

La manifestación ha contado con unos 7.000 participantes, según estimaciones de la Policía, si bien la organización calcula que la cifra de asistentes ha llegado hasta los 25.000.

Los indignados que han pasado la semana en un antiguo edificio universitario cedido por el distrito de Koekelberg de la capital comuntaria han sido desalojados de este recinto aprovechando que la mayoría de ellos estaba en la marcha.

Además del centenar de españoles que llegaron hace ya una semana a Bruselas tras una marcha a pie de más de dos meses desde España, varios centenares más han ido llegando en goteo y hay entre 300 y 500 personas desalojadas.

Varios 'indignados' han denunciado el trato "vejatorio" recibido por parte de los agentes policiales que custodian el edificio tras el desalojo y las dificultades para recuperar sus enseres personales, incluidas las mantas y tiendas necesarias para acampar esta noche al aire libre. "Hay un dispositivo policial desproporcionado y el dueño del edificio ha llamado para autorizarnos a seguir aquí hasta el lunes", se ha quejado en declaraciones a Europa Press una de las 'indignadas', Susana.

Así las cosas, al final de la tarde los 'indignados' han debatido en asamblea si acampar en el Parque del Cincuentenario o trasladarse a una zona deportiva que les ha cedido la Universidad Libre de Bruselas (ULB). El grupo de 'indignados' ha desplegado entre 50 y 60 tiendas de campaña al llegar al parque y cerca de 200 personas pasarán la noche allí, sin que las fuerzas de seguridad vayan a poner problemas, han señalado fuentes policiales

El sábado pasado, cuando llegaron los primeros 'indignados' a Bruselas, un total de 48 personas, 27 de ellas españolas, fueron detenidas por negarse a levantar la acampada que instalaron en el parque Elisabeth de Koekelberg, para lo que no tenían autorización por ser una zona protegida.