20 muertos en un atentado suicida contra un político opositor en el norte de Pakistán

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:57


ISLAMABAD, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior paquistaní elevó a 20 el número de muertos y 35 el de heridos en el atentado suicida perpetrado hoy contra la residencia del diputado de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) Rashid Akbar Nawani en la localidad de Bhakkar, en el norte del país, según informó la televisión paquistaní GeoTV. Algunas fuertes sin confirmar apuntan a que la cifra de muertos podría alcanzar la treintena.

Nawani, miembro de la comunidad chií, minoritaria en el país, pudo sobrevivir al atentado, aunque está herido. Al parecer, la residencia de Nawani albergaba en el momento del atentado un banquete de celebración del Eid al Fitr, fiesta que conmemora el fin del mes santo del Ramadán.

Un corresponsal de GeoTV informó de que se han hallado la cabeza del suicida, restos de su chaleco y un billete afgano. Akbar Jan Nawani, hermano de Rashid Akbar Nawani, confirmó que el diputado sólo sufrió heridas leves.

Akbar Jan Nawani indicó que su hermano salió al portal de la casa para saludar a la gente congregada con motivo de la festividad del Eid al Fitr. Fue entonces cuando el suicida intentó acercársele, pero, al no conseguirlo por la cantidad de gente presente, detonó sus explosivos entre la multitud.

Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, han condenado el atentado. Zardari manifestó su profundo pesar por la pérdida de las preciosas vidas y envió sus condolencias a las familias de las víctimas. "Estos execrables incidentes no quebrarán la voluntad del Gobierno de combatir el terrorismo", dijo Zardari.

Gilani, por su parte, también condenó el atentado y anunció 300.000 rupias (2.850 euros) de indemnización para las familias de los fallecidos y 100.000 (950 euros) para los heridos.

Nawani ha sido una de las voces que ha denunciado con más fuerza los enfrentamientos entre musulmanes chiíes y suníes, estos últimos apoyados por los talibán y los elementos afines a Al Qaeda.