A las 20:00 se conocerán los primeros resultados fiables del referéndum griego

Actualizado 04/07/2015 13:53:14 CET
Papeleta para el referéndum de Grecia en un colegio de Atenas
Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER

ATENAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En torno a las 21:00 horas del domingo hora de Grecia (20:00, hora peninsular española) podremos conocer los primeros resultados fiables del referéndum sobre la propuesta de los acreedores para una prórroga del rescate griego, según ha informado Singular Logic, la empresa responsable de la gestión del resultado.

   El presidente de la compañía, Mihalis Kariotoglou, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias estatal griega, ANA-MNA, que para tener una estimación fiable se deberán dar tres condiciones: debe haber resultados del 100 por 100 de los colegios; el recuento debe estar equilibrado en todos ellos y la diferencia entre el 'sí' y el 'no' debe ser de más de 4 puntos porcentuales.

   Si la diferencia entre ambas opciones es menor, se tardará más en conocer el resultado final, ha indicado Kariotoglou. Para conseguir un resultado fiable a las 21:00 horas también será necesario que los colegios cierren según lo previsto, a las 17:00 horas.

   Sin embargo, ha recordado Kariotoglou, el Ministerio del Interior ha enviado una circular en la que informa de que está permitida una prórroga de dos horas en los colegios donde haya colas de votantes a la hora de cierre. Si se da este caso, está prohibido transmitir resultados hasta que se cierre el último colegio electoral.

   Las primeras estimaciones que se publiquen estarán basadas en el sistema SRT, instaurado en 2006 y que se basa en la distribución en los 4.800 puntos de votación de teléfonos móviles especiales por funcionarios judiciales que servirán para transmitir los resultados a Singular Logic.

   Las urnas abrirán a las 7:00 hora griega y cerrarán a las 19:00 horas. Habrá dos papeletas, una para votar en blanco y otra con la pregunta del referéndum, en la que se podrá marcar con una cruz la casilla del 'sí' o del 'no'.

   La pregunta en sí ya ha generado polémica: "¿Se debe aceptar la propuesta presentada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional el 25 de junio de 2015 y que consta de dos partes que conforman en su conjunto la propuesta? El primer documento se titula 'Reformas para completar el actual programa y más allá' y la segunda, 'Análisis de sostenibilidad de la deuda primaria'".

   La formulación es compleja y técnicamente la propuesta del 25 de junio ya no está en vigor. Además, una semana es demasiado poco tiempo para un referéndum hasta el punto de que el Consejo de Europa ha alertado de que no cumple con sus criterios.

   Para que el referéndum sea válido, debe haber un 40 por ciento de participación, una cifra que no parece difícil de alcanzar teniendo en cuenta que la intención de voto se sitúa por encima del 80 por ciento en las encuestas, muy por encima del 64 por ciento de las elecciones legislativas del pasado mes de enero que auparon a SYRIZA al poder.

   Todo ello pese a que la premura en la convocatoria y preparación del referéndum hace imposible que voten los griegos que viven fuera del país. Sin embargo, 108.371 jóvenes con los 18 años recién cumplidos podrán votar por primera vez.

   Para facilitar la votación se ha ordenado la gratuidad en las autopistas y rebajas en los billetes de la compañía de trenes pública, TRAINOSE, de los autobuses interurbanos y de Aegean Airways.

Para leer más