Los 27 apoyan prorrogar la retirada de barreras comerciales con Ucrania

Archivo - 24 February 2023, United Kingdom, Lydd: Ukrainian troops and their UK military instructors, commemorate lives lost in the Russian invasion of Ukraine during a sunrise commemorative service, at Lydd army camp in Kent, to mark the one-year anniver
Archivo - 24 February 2023, United Kingdom, Lydd: Ukrainian troops and their UK military instructors, commemorate lives lost in the Russian invasion of Ukraine during a sunrise commemorative service, at Lydd army camp in Kent, to mark the one-year anniver - Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 11:28

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea han apoyado este viernes prorrogar las medidas para retirar las barreras al comercio con Ucrania, una iniciativa con la que el bloque europeo busca reforzar la economía ucraniana frente al impacto generado por la invasión rusa.

Pese a las diferencias generadas por la importación de grano a países vecinos de Ucrania, la presidencia sueca del Consejo ha informado de que los Veintisiete han llegado a un acuerdo para prorrogar las medidas de liberalización temporal del comercio adoptadas en 2022.

Este paso complementa las concesiones comerciales enmarcadas en el acuerdo de asociación UE-Ucrania. La UE decidió suspender durante un año los aranceles y otras barreras comerciales como medidas antidumping que puedan aplicarse a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ahora Bruselas ha propuesto renovar y que se adoptará una vez reciba luz verde del Parlamento Europeo.

La medida tiene el objetivo de mitigar los daños económicos que sufre el país por invasión rusa. La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 de una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva por lo que aún hay sectores que no se benefician del principio "cero cuotas y cero aranceles".

Leer más acerca de: