Los 27 aprueban incorporar los cuatro eurodiputados extra que corresponden a España

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 20:46

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los 27 países de la UE aprobaron este miércoles una modificación del Tratado de Lisboa para permitir la incorporación durante la actual legislatura, es decir, antes de las próximas elecciones de junio de 2014, de 18 nuevos eurodiputados, de los cuales cuatro corresponden a España, principal beneficiaria de los cambios.

Al tratarse de un cambio del Tratado, la decisión debe ser ratificada ahora por los 27 Estados miembros. La presidencia española cree que las ratificaciones estarán concluidas en diciembre de este año. No obstante, fuentes parlamentarias explicaron que podrían retrasarse incluso más allá de junio de 2014, con lo que la decisión no tendría ningún impacto práctico.

La reunión de la Conferencia Intergubernamental para modificar el Tratado de Lisboa, en formato embajadores, se celebró a las 15:00 horas sin anuncio previo. Tampoco se hizo público su resultado final. Fue el número dos de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón Jaúregui, el que anunció el acuerdo en una intervención ante el pleno.

Jaúregui se felicitó por el resultado y pidió al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que "favorezca la ratificación por parte de los 27 miembros de esta decisión, que da a este parlamento una representación más ajustada y a 18 nuevos parlamentarios el derecho a representar también a esos ciudadanos europeos".

Una vez modificado el Tratado de Lisboa, los cuatro eurodiputados españoles extra --dos del PSOE, uno del PP y uno de CiU, según los resultados de las elecciones europeas-- podrán ejercer de observadores sin derecho a voto hasta que se complete la ratificación. Para ello necesitan una invitación del presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, tras decisión de la mesa, que podría producirse en julio o septiembre. Durante este periodo interino, la Eurocámara pagará únicamente sus dietas y cada Estado miembro decidirá si se hace cargo de su sueldo, señalaron las fuentes.

Este aumento en el número de eurodiputados es necesario porque las elecciones a la Eurocámara del pasado junio se celebraron bajo el Tratado de Niza, que fija el número de parlamentarios en 736, mientras que el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, prevé 751 escaños.

El reparto de los nuevos puestos se decidió durante las negociaciones de Lisboa. España tendrá 4 eurodiputados; Austria, Francia y Suecia, 2; y Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Reino Unido, 1 cada uno. El único país que pierde escaños es Alemania, que pasa de 99 a 96. Como los 99 eurodiputados continuarán hasta el final de la legislatura, el número total de parlamentarios aumentará hasta 754, lo que obliga a modificar el Tratado.

Una de las principales dificultades que entraña esta modificación es que hay algunos Estados miembros (en mayo eran Francia, Italia y Reino Unido) que todavía no han decidido cómo elegirán a sus parlamentarios extra. El Consejo Europeo especificó tres alternativas: una elección 'ad hoc'; por referencia a los resultados de las elecciones de 2009, como hace España; o por nombramiento de los parlamentos nacionales.

Contenido patrocinado