Los 27 condenan el golpe militar en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:15

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han condenado el golpe militar contra el Gobierno malí y han exigido el cese inmediato de la violencia, la liberación de los funcionarios detenidos y la vuelta al orden constitucional para permitir la celebración de elecciones democráticas.

Los Veintisiete se comprometen en un texto adoptado este viernes por sus jefes de la diplomacia a trabajar estrechamente con la Unión Africana (UA) y con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), al tiempo que declaran su disposición a ayudar a las partes a lanzar un "diálogo inclusivo".

Los ministros subrayan "la importancia de respetar la integridad" de Malí e instan a "un inmediato alto el fuego" en el norte del país. A la condena del golpe militar, los responsables de Exteriores de los 27 suman un llamamiento para el fin de la violencia, la liberalización de los funcionarios del Estado capturados, la protección de los civiles y la restitución del Gobierno civil y constitucional.

Entre las primeras medidas decididas por la Unión Europea figura la de suspender temporalmente la ayuda al Desarrollo que destina a este país, pero ha dejado claro que esta medida no afectará a los apoyos humanitarios: "El Consejo subraya que el apoyo directo a la población continuará, como también lo hará la ayuda humanitaria".

El texto adoptado sobre Malí extiende su preocupación a la inestabilidad en la región del Sahel, un año después de la presentación de la estrategia europea para la seguridad y el desarrollo en la zona.

"En el contexto de los hechos turbulentos en la región, coincidiendo con una nueva crisis de alimentos, el Consejo reafirma su compromiso para contribuir al desarrollo de una región del Sahel en paz. Estable y próspera", dice el documento, que más tarde apunta la "profunda preocupación" por "el deterioro" de la seguridad.

Con todo, mantienen su disposición a seguir apoyando a los países de la región, en colaboración con socios internacionales, en su lucha contra retos interrelacionados como la pobreza, el terrorismo, el extremismo violento y el crimen organizado.

De cara a los esfuerzos en materia de seguridad, los 27 han aprobado el 'concepto de gestión de crisis' que permite comenzar la planificación de una misión para la formación, asistencia y asesoramiento de las fuerzas de seguridad nacionales. El objetivo es mejorar el nivel de interoperabilidad y su capacidad jurídica de las fuerzas de estos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Está previsto que se ponga en marcha en Níger a partir de finales de verano de 2012.

La Unión Europea señala que la crisis alimentaria y nutricional en la región se ha profundizado y afecta a cerca de 15 millones de personas y que la situación se ha agravado con el conflicto en el norte de Malí y los desplazados que ha provocado, un escenario que afecta a la ya frágil seguridad. Los 27 han comprometido 123,5 millones de euros para el Sahel y están poniendo en marcha una ayuda de emergencia adicional para Malí de 9 millones de euros.

Contenido patrocinado