Los 27 instan a Irán a actuar "responsablemente" sobre su programa nuclear

Acuerdan embargo al crudo iraní gradual y congelar activos del Banco Central iraní, entre otros

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:58

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha defendido este lunes las nuevas sanciones europeas contra el sector petrolero, financiero y de transportes iraníes, incluido un embargo "gradual" al petróleo del país por los avances en su programa nuclear pero han recordado a Teherán que "el régimen iraní puede actuar responsablemente y poner fin a todas las sanciones" tras reiterar su compromiso "para trabajar para una solución diplomática" al contencioso nuclear.

Los Veintisiete reconocen que el inicio de las actividades de enriquecimiento de uranio al 20% en la planta subterránea de Fordow, cerca de la ciudad santa de Qom, "agrava las preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nucleares de Irán" y "contribuyen a aumentar la tensión en la región" en unas conclusiones sobre Irán para justificar las nuevas sanciones.

Los ministros han dejado claro que las nuevas sanciones "no están dirigidas contra el pueblo iraní" sino que "afectan a la financiación del programa nuclear" y reiteran su "compromiso desde hace tiempo para trabajar para una solución diplomática" al contencioso nuclear en el marco de la "doble estrategia" de presionar con sanciones y buscar una solución diplomática mediante el diálogo. "El régimen iraní puede actuar responsablemente y poner fin a todas las sanciones", insisten los Veintisiete.

Por ello, han instado a Irán a "cooperar totalmente" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), incluido de cara a la próxima visita prevista del organismo encabezada por el vicesecretario general del organismo responsable de Seguridad y han instado a Teherán a responder de forma "positiva" a la carta que envió la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el pasado mes de octubre a las autoridades iraníes para ofrecerles retomar un diálogo "serio" y "sin precondiciones" sobre el programa nuclear.

Los ministros de Exteriores han reiterado que "el objetivo de la UE sigue siendo lograr una acuerdo global y a largo plazo que construya la confianza internacional sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, a la vez que se respetan los derechos legítimos de Irán a los usos pacíficos de la energía nuclear", en línea con el Tratado de No Proliferación nuclear.

LAS NUEVAS SANCIONES

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han llegado este lunes a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del 1 de julio tras vencer las resistencias de Grecia para acordar un embargo "gradual" al petróleo iraní.

Los países de la UE se comprometen además a no adquirir ni transportar ni crudo ni productos petroleros iraníes, ni a podrán tampoco financiarles ni dar seguros al sector. También han acordado prohibir las importaciones de productos petroquímicos de Irán y tecnologías clave para este sector a Irán, además de equipos y materiales de "uso dual" considerado de naturaleza "sensible".

También han acordado congelar los activos financieros del Banco Central iraní "garantizando que el comercio legítimo puede continuar bajo condiciones estrictas", de manera que las sanciones sólo afectarán a las transacciones relacionadas con el programa nuclear del régimen de los ayatolás, aunque también han prohibido el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con los organismos públicos iraníes y el Banco Central del país.

Además, los Veintisiete han acordado ampliar las sanciones -congelación de activos financieros y prohibición de entrada en la UE-- a otros tres dirigentes próximos al programa nuclear y otras ocho empresas y entidades, incluido en el sector bancario y varias controladas por la Guardia Revolucionaria iraní.

Las sanciones contra el Banco Central iraní, las ocho entidades adicionales y los tres dirigentes vinculados al programa nuclear entrarán en vigor este martes una vez se publiquen en el Diario Oficial de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas.

En cambio, el embargo al crudo iraní entrará en vigor "lo antes posible" una vez que los Veintisiete adopten el texto legal pertinente, que no ha sido presentado por la Comisión Europea, según han explicado fuentes diplomáticas.

Contenido patrocinado