Los 27 no llegan a un acuerdo para prohibir los vuelos de carga con destino a Siria

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 21:02


BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de los Veintisiete no han llegado este martes a un acuerdo sobre la posibilidad de prohibir solo los vuelos de carga con destino o salida desde Siria dentro del nuevo paquete de sanciones que prepara la UE en respuesta a la última campaña de bombardeos del régimen contra la población civil, especialmente dura en la localidad de Homs, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Bastantes delegaciones han argumentado que la medida podría tener un impacto "demasiado elevado" en la población siria, algo que la UE intenta minimizar con sus sanciones, según han explicado las mismas fuentes. La delegación española también ha planteado "sus dudas" al respecto, según han confirmado las fuentes.

Después de que al menos diez delegaciones, incluida la española, rechazaran abiertamente la propuesta de Alemania de prohibir los vuelos comerciales con destino o salida desde Siria en un momento en el que la UE prepara planes de contingencia para evacuar a los europeos en caso necesario, los Veintisiete discutieron este martes la posibilidad de prohibir "sólo los vuelos de carga", según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Expertos de los Veintisiete alcanzaron en cambio "un principio de acuerdo" el pasado jueves para congelar los activos del Banco Central sirio, permitiendo sin embargo el comercio legal, así como la prohibición de importar fosfatos, una de las principales fuentes de exportación del régimen sirio y la prohibición de comerciar en oro u otros metales preciosos con el régimen.

Sin embargo, una delegación ha dado marcha atrás este martes en el principio de acuerdo alcanzado para prohibir la importación de fosfatos por su "elevada dependencia" a pesar de que los Estados miembros pactaron un periodo de transición de dos meses para poner fin a los contratos de fosfatos con el régimen, según han explicado las fuentes diplomáticas europeas que han rechazado identificar el país.

Fuentes diplomáticas europeas no descartan que los Veintisiete dejen para una ronda de sanciones ulterior la posibilidad de prohibir vuelos a Siria e incluir la prohibición de importar fosfatos.

Se espera que las nuevas sanciones acordadas en la UE contra el régimen de Damasco sean formalmente aprobadas el próximo 27 de febrero, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, según han explicado las fuentes.