Los 27 tratarán de llegar a un compromiso para suavizar embargo de armas con controles

Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 10:20

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tratarán de llegar este lunes a "un compromiso político" para suavizar el embargo de armas a Siria y poder suministrar armas letales a la oposición moderada al régimen de Bashar al Assad --como defienden desde hace tiempo Reino Unido y Francia--, pero con "controles" sobre los destinatarios finales y el uso de las armas y los "límites" al tipo de armamento autorizado, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Una "mayoría" de países se muestra a favor de suavizar el embargo en aras de "preservar la unidad" en el seno de la UE y sobre todo porque existe "consenso" para mantener el resto de sanciones al régimen, aunque la opción de suministrar armas a la oposición genera todavía mucha división entre los Veintisiete.

El paquete de sanciones contra Siria expira a finales de mes salvo que los Veintisiete decidan por unanimidad mantenerlas tal cual o con modificaciones, aunque se espera que el lunes los ministros puedan llegar a "un compromiso político" que permita adoptar la decisión formal "a finales de semana", según fuentes diplomáticas.

Reino Unido y Francia han defendido modificar el embargo para autorizar el suministro de armas a la oposición moderada como forma de "enviar una señal" al régimen de Al Assad y mostrar apoyo a la oposición de cara a la conferencia de paz de Ginebra.

En los últimos días otros países como España e Italia se han mostrado a favor de relajar el embargo para autorizar equipos militares letales con controles y garantías y Alemania también ha defendido la necesidad de llegar a "un compromiso" aunque ha dejado claro que Berlín no enviará armas, según fuentes europeas y diplomáticas.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, defenderá el lunes ante sus colegas la necesidad de aprobar "una enmienda al embargo" actual "para permitir a los Estados miembros la flexibilidad para decidir que suministrarán con cuidado y con control armamento letal para la oposición siria moderada".

Londres "está dispuesto" a discutir la opción de una lista de armamento no autorizado y de incluir las salvaguardias que piden algunos países por ejemplo para dejar claro que es un apoyo sólo para proteger a la población, pero defenderá que los controles serán responsabilidad de cada Estado miembro. Muchos países rechazan la opción de la lista porque es "poco práctica" y "lleva tiempo" prepararla.

SALVAGUARDIAS

Las salvaguardias "seguramente" cubrirían el eventual abuso o mal uso del armamento, los usuarios finales y una referencia al Código de Conducta de 2008 sobre la exportación de armas a terceros países, que tienen en cuenta aspectos como el respeto de los Derechos Humanos en el país, según fuentes europeas.

Hay "cuatro o cinco" países que defienden prorrogar todas las sanciones sin cambios, opción que rechaza Londres. Las posiciones dentro de este grupo también difieren, ya que unos son partidarios de extender el paquete actual hasta que se celebre la conferencia de Ginebra uno o dos meses y otros piden plazos más largos, hasta un año.

Austria, Suecia y República Checa son los países que en cambio rechazan más abiertamente la opción de levantar el embargo de armas y en menor medida Hungría y Finlandia, según fuentes europeas.

El "grupo más numeroso" de países apuesta en cambio por la solución de compromiso de autorizar "un levantamiento parcial" con salvaguardias "lo más estrictas que posibles", examinando "caso por caso" y respetando el Código de Conducta en aras precisamente de llegar a un consenso y que permitiera la eventual suspensión del suministro.

Las fuentes han admitido que la mayoría es partidaria de prorrogar el régimen de sanciones como está pero "entienden que es necesario un compromiso y que es necesario ceder para ello", entre ellos Dinamarca y Países Bajos.

Los Veintisiete discutirán varias opciones el lunes que van desde el levantamiento del embargo hasta dejarlo sin cambios pasando por la opción intermedia de relajarlo parcialmente para apoyar a la oposición pero con "garantías y controles" en función de los destinatarios finales, "límites" al tipo de armamento autorizado y dejando claro que es para la protección de los civiles.

"El compromiso estará entre no autorizar ningún arma y autorizarlo todo", han explicado fuentes europeas. Además de Siria, los ministros de Exteriores discutirán otros asuntos como la situación en Malí y los esfuerzos de Estados Unidos para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo y el apoyo que puede dar la UE, así como las preparaciones para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno dedicada a la defensa europea de diciembre.

Los ministros también mantendrán una cena de trabajo con sus homólogos de los países candidatos a la adhesión a la UE, incluido el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.