Unas 300 personas se manifiestan en Jartum contra la inflación

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 11:24


JARTUM, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Unas 300 personas se han manifestado este lunes en Jartum para protestar por la elevada inflación existente en Sudán, en la mayor movilización ocurrida desde hace meses en la capital sudanesa, según han informado varios activistas y testigos.

"No a la subida de precios", gritaban los manifestantes, que han recorrido durante varias horas las principales calles de Jartum, hasta que finalmente han sido dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

El Ministerio del Interior ha justificado a través de un comunicado la intervención policial, argumentando que la manifestación era un "pequeño motín" que ha provocado importantes cortes de tráfico, entre otros trastornos.

Aunque las manifestaciones son poco habituales en Sudán, ésta es la segunda que se produce en apenas una semana, ya que hace unos días varios activistas instaron a la población a no comprar carne durante tres días para protestar contra el encarecimiento de la comida.

El pasado mes de agosto la inflación alcanzó el 21 por ciento en Sudán, algo que ha repercutido, sobre todo, en el precio de los alimentos. El Gobierno ha elaborado un paquete de medidas de choque, que incluye la suspensión temporal de las importaciones alimentarias.

Sin embargo, analistas económicos dudan de que este plan contribuya a reducir la inflación, ya que el principal problema de Sudán es que perdió gran parte de sus ingresos petrolíferos cuando Sur de Sudán proclamó su independencia, el pasado 9 de julio, lo que ha disminuido su reserva de divisas.

Sudán es un país económicamente dependiente de la explotación del petróleo, por lo que ahora el Gobierno planea impulsar otros sectores como la extracción de oro, que actualmente apenas reporta beneficios.