Unos 40 palestinos heridos en choques con el Ejército israelí en Cisjordania

Choques En Israel
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 10:26

AL RAM (CISJORDANIA), 26 (Reuters/EP)

Un total de 40 palestinos han resultado heridos este sábado en el segundo día consecutivo de enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania, en un nuevo capítulo de violencia cuya mecha prendió este viernes después del multitudinario funeral de un manifestante fallecido a manos de militares hebreos, según ha confirmado un responsable médico palestino.

Las fuerzas de seguridad israelíes han disparado gas lacrimógeno y balas de goma contra los palestinos, quienes han respondido con el lanzamiento de piedras y bombas incendiarias contra ellos.

El balance de los disturbios es de 40 palestinos heridos que, en su gran mayoría, han sido tratados por inhalación de humo y por heridas provocadas por las balas de goma disparadas por los soldados israelíes. Los altercados se han producido en el barrio de Al Ram, en Cisjordania, gobernada por la facción palestina moderada Al Fatá.

Un portavoz del Ejército israelí ha refrendado que los soldados hebreos han recurrido a balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para lidiar con la turba de palestinos, que incluso ha llegado a prender fuego varios neumáticos.

ESCALADA DE LA TENSIÓN

En este contexto, el comandante de la Policía de Jerusalén, Niso Shaham, ha acusado a los judíos ultraortodoxos de insuflar las tensiones con los sectores musulmanes al realizar convocatorias en la Explanada de las Mezquitas para celebrar rituales religiosos. Organizaciones musulmanas han exhortado a sus seguidores a evitar dichos llamamientos.

La Explanada de las Mezquitas es el lugar más sagrado en el judaísmo, pero allí también se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, dos de los templos más importantes del Islam.

"Ha habido una grave llamada incendiaria en una web (...) para la destrucción de las mezquitas en el Monte del Templo (la denominación judía de la Explanada de las Mezquitas) y para despejar la zona de musulmanes", ha lamentado Shaham. "La persona responsable ha sido interrogada y la web ha sido clausurada, puesto que está imputado por incitación y sedición", ha remarcado.

No obstante, ha puntualizado que grupos islámicos liderados por la formación palestina Hamás fueron los que iniciaron esta escalada de la violencia.

El recrudecimiento de la violencia se ha registrado después de que cientos de personas acudieran a la ceremonia funeraria de Talat Ramia, un joven palestino de 23 años que falleció el viernes en Cisjordania después de recibir un disparo del Ejército de Israel, la primera víctima mortal en enfrentamientos directos desde finales de 2010.

Contenido patrocinado