El 47% de ciudadanos y 33% de empresas denuncia barreras legales y administrativas como el mayor obstáculo

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:44

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 47% de los ciudadanos y el 33% de las empresas identifican las barreras legales y administrativas como el principal obstáculo para la cooperación transfronteriza, según los resultados de una consulta pública lanzada por el Ejecutivo comunitario para conocer las dificultades para promover dicha cooperación entre regiones fronterizas de los diferentes países.

Asimismo, el 59% de las administraciones públicas y el 79% de las organizaciones citan las barreras legales y administrativas como el principal obstáculo, según los resultados de la consulta pública realizada por el Ejecutivo comunitario a finales del año pasado y que ha recibido 623 respuestas en total, el 48% de ciudadanos, el 23% de las administraciones públicas, el 13% de organizaciones y el 7% de empresas.

Según los resultados de la encuesta, el 53% ve las barreras legales y administrativas como el principal problema, incluido por la falta de reconocimiento de cualificaciones profesionales, las diferencias en los sistemas de seguridad social, pensiones y regímenes fiscales, mientras que el 38% las barreras lingüísticas y el 32%, las dificultades de acceso físicas por la falta de infraestructuras o sistemas de transporte públicos integrados.

Mientras, para el 29% el principal freno a la cooperación transfronteriza es la falta de interés de las administraciones públicas para cooperar entre ellas y las disparidades económicas por las diferencias en las condiciones laborales y salarios, que crean flujos asimétricos. El 20% esgrime las diferencias socioculturales y el 12% la falta de confianza entre regiones transfronterizas.

En el caso de las barreras lingüísticas, es el segundo mayor problema para el 31% de las empresas, el 52% de las administraciones, el 53% de las organizaciones y también para el 28% de las personas, aunque en su caso el segundo mayor problema, para el 37% al menos, es la falta de interés de las administraciones públicas en cooperar.

De cara a superar las barreras legales y administrativas, ciudadanos y empresas piden una mayor convergencia en los marcos normativos de los sistemas fiscales y sociales o acuerdos mutuos, más flexibilidad y más información a los ciudadanos, empresas y organizaciones e incluso proponen la idea de 'liberar' a zonas fronterizas de aplicar normas de alcance nacional o adaptarlas a las condiciones regionales de la frontera.

En cambio, para contribuir a superar las barreras lingüísticas, respaldan la idea de promover programas de intercambio lingüístico para menores y adultos y piden apoyo financiero para facilitar el acceso a los programas por parte de los ciudadanos.

El 66% asegura ver su frontera con otro país como una oportunidad para su región y admite que la cooperación transfronteriza ha mejorado de hecho su región, mientras que el 14% ve la frontera como un obstáculo y el 12% no cree que la cooperación transfronteriza haya contribuido a mejorar su región.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha dejado claro que los resultados de la consulta muestran que hay "trabajo por hacer para superar los obstáculos restantes" y ha prometido que los tendrá en cuenta para su "reflexión" sobre la Política de Cohesión y la cooperación transfronteriza en los próximos años, tras valorar que "más de dos tercios" vea ésta como una oportunidad.

El Ejecutivo comunitario destinará más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos estructurales y de inversión a promover la cooperación transfronteriza de aquí al 2020.

Más noticias

Leer más acerca de: