Unos 5.000 rebeldes colaboran con Rusia y el Gobierno en la lucha contra Estado Islámico

Actualizado 15/12/2015 19:40:35 CET

MOSCÚ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha revelado este martes que hay al menos 5.000 miembros de lo que ha definido como la oposición "patriótica" que están colaborando con el Gobierno de Bashar al Assad y la Fuerza Aérea rusa para derrotar al Estado Islámico.

Sergei Rudskoi, miembro del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, ha contado en una rueda de prensa que actualmente hay 5.000 combatientes de 150 grupos armados de la oposición siria que están colaborando con el Kremlin en su campaña aérea y con las tropas 'assadistas' sobre el terreno en la ofensiva contra el Estado Islámico.

En lo tocante a la coordinación con Rusia, Rudskoi ha explicado que estos rebeldes han proporcionado información útil para ayudar a la Fuerza Aérea a precisar sus bombardeos contra los milicianos de negro, dando incluso coordenadas de los objetivos.

En concreto, ha indicado que las fuerzas rusas lanzaron 18 bombardeos contra el Estado Islámico para apoyar a Los Leones del Desierto y otros grupos rebeldes al norte de Raqqa, la capital 'de facto' del autoproclamado califato.

"El trabajo dirigido a unir los esfuerzos de las tropas gubernamentales y otros grupos interesados en la liberación de Siria de los terroristas internacionales continuará", ha avanzado, sin dar más detalles.

Esta inédita cooperación entre rebeldes y Gobierno se enmarca en las conversaciones de paz que se espera que comiencen el próximo mes de enero bajo el auspicio de Naciones Unidas para pactar una solución política a la guerra siria.

Rusia inició su campaña de ataques aéreos el 30 de septiembre contra las organizaciones terroristas que operan en Siria, pero diversas fuentes han denunciado que también ha golpeado objetivos de la oposición al régimen de Al Assad.

Para leer más