Unas 50.000 personas inician la evacuación en México ante la llegada del huracán Patricia

Actualizado 23/10/2015 8:45:00 CET
Huracán Patricia alcanzará categoría 4
Foto: CNA.GOB.MX

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50.000 personas han iniciado en la tarde de este jueves, coordinadas por efectivos de Protección Civil, la evacuación de las zonas costeras de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán 'Patricia', que ya ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir Simpson.

"Prevemos que (el huracán) pegue en Puerto Vallarta, pero va a afectar a los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, es decir, más fuertes que 'Odile', sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa porque es un huracán muy fuerte", ha alertado el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En este sentido, el funcionario mexicano ha indicado que aunque el ciclón afectará primero las zonas costas de estos tres estados, también tendrá "un impacto importante" en el interior de estas entidades, dejando a su paso "fuertes vientos y lluvias", tal y como ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Una de las evacuaciones más urgente es la de la población de los alrededores del Volcán de Colima. "Tenemos ahí la preocupación ante el posible desprendimiento de bloques de ceniza que dejó la erupción en julio", ha detallado Puente. En este zona se espera evacuar a 8.000 familias, que se sumarán a las 50.000 personas de las zonas costeras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el huracán 'Patricia' es "extremadamente peligroso".

Por su parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierte de la furia del huracán 'Patricia', comparando su peligrosidad con los huracanes 'Kena' y 'Odil', que dejaron entre ambos un saldo de cerca de una veintena de víctimas mortales.

"Se habla de más de 50 años que no entraba un (huracán) categoría cinco a territorio nacional", ha explicado a la televisión local el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, antes de ingresar a una reunión de emergencia de todo el gabinete convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.