Actualizado 05/09/2009 22:11 CET

Unas 50.000 personas protestan contra la energía nuclear

BERLÍN, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Unas 50.000 personas secundaron este sábado una gran marcha en Berlín contra la energía nuclear, encabezados por aproximadamente 350 tractores, que recorrieron 8 kilómetros y pasaron por delante de la sede oficial de la canciller, Angela Merkel, o por la histórica Puerta de Brandemburgo. El principal motivo de la protesta es la intención de Merkel de derogar una ley de 2001 que establecía que Alemania cerraría sus 17 centrales nucleares a mediados de la década de 2020.

"No toleraremos ni un paso atrás en el camino hacia el fin de las centrales nucleares", afirmó uno de los activistas, Fritz Pothmer, agricultor del norte de Alemania. "Es una locura nuclear. ¿Cómo puede Merkel convertirse en una herramienta del lobby nuclear?", se preguntó.

La mayoría de los alemanes está en contra de la energía nuclear, según los sondeos, pero Merkel y su probable futuro socio minoritario de gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP), están a favor de prorrogar la vida de estas centrales, frente al Partido Socialdemócrata (SPD) y a Los Verdes, opuestos a tal medida.

"Espero que esto despierte a la gente. La cuestión nuclear estaba de actualidad, pero ahora hay un silencio. Creo que esto cambiará cuando más gente se dé cuenta de lo que Merkel y el FDP quieren hacer", explicó una estudiante de arqueología, Laila Sack, durante la marcha.

El debate nuclear podría convertirse así en uno de los temas clave de la campaña electoral previa a los comicios del próximo 27 de septiembre. Sin embargo, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, que hasta ahora gobernaba en coalición con el SPD, es la principal favorita y podría gobernar con el apoyo del FDP.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus