El 5+1 e Irán acuerdan mantener nueva reunión

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 12:21

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo 5+1 e Irán han acordado que los subjefes de las delegaciones negociadoras mantendrán una nueva reunión para tratar de acercar posturas sobre el contencioso con Teherán por su programa nuclear tras la ronda de discusiones de expertos nucleares de ambas partes que mantuvieron este lunes en Estambul.

Expertos nucleares de ambas partes negociaron en Estambul durante todo el día hasta la una de la madrugada, según ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

En la ronda técnica de este lunes, el grupo 5+1 que forman los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia-- y Alemania ofreció "más detalles" de sus propuestas para resolver el contencioso nuclear con Irán y los expertos iraníes a su vez "compartieron más detalles de su propuesta".

"Los expertos exploraron posiciones sobre una serie de cuestiones técnicas. La reunión duró todo el día y acabó a la una de la madrugada", ha confirmado la UE en la nota.

Tal y como acordaron Ashton y los directores políticos del grupo 5+1 cuando se reunieron los pasados 18 y 19 de junio en Moscú en el marco de la tercera ronda de negociaciones entre las partes desde que las retomaron tras un parón de más de un año, los 'números dos' de las delegaciones negociadoras de ambas partes, Helga Schmid por parte de la UE y Alí Bagheri por parte de Irán, mantendrán una nueva reunión, aunque la UE no avanza fecha ni lugar para la cita.

La jefa de la diplomacia europea reconoció al término de la ronda de Moscú que las partes mantienen diferencias "significativas" todavía para poder llegar a una solución diplomática al conflicto nuclear y condicionó todo contacto entre los números dos de las delegaciones negociadoras de ambas partes y futuros contactos entre ella y el negociador jefe iraní, Saed Jalili, a cómo se desarrolle la ronda de expertos nucleares en Estambul.

El grupo 5+1 reclamó al régimen iraní en Moscú, como ya hicieron en la anterior ronda en Bagdad, que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow. A cambio, ofrecen cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.

Aunque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en una entrevista reciente que Irán está dispuesto a dejar de enriquecer uranio al 20% a cambio de suministros de combustible, el jefe negociador iraní, Saed Jalili, insistió en Moscú en que se levanten antes las sanciones y se reconozca su derecho a enriquecer uranio antes de comprometerse con nada.

Los Veintisiete confirmaron sin embargo la semana pasada su decisión de comenzar a aplicar el embargo al crudo iraní de manera "plena" desde el 1 de julio tras concluir el periodo de gracia que pactaron para poner fin a los contratos petroleros existentes con Irán con el objetivo de dar tiempo a los países más dependientes del crudo iraní --Grecia, España e Italia-- a buscar a proveedores alternativos.