Actualizado 19/03/2014 17:27

El 5+1 e Irán concluyen ronda "sustancial" de negociaciones nucleares

Zarif se muestra optimista de cumplir el objetivo de sellar un acuerdo definitivo para el 20 de julio

   BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del 5+1 e Irán han concluido en Viena la segunda ronda de dos días de negociaciones para suscribir un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, que ambas partes han calificado de "sustanciales", y han acordado una nueva ronda entre el 7 y 9 de abril en la capital austriaca.

   "En base al marco de negociaciones establecido en nuestra última reunión el mes pasado, hemos tenido discusiones sustanciales y útiles que han cubierto una serie de cuestiones, incluido el enriquecimiento, el reactor de Arak, la cooperación nuclear civil y sanciones", han anunciado en una breve declaración la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, que encabezan las negociaciones por ambas partes.

   "Nos reuniremos de nuevo del 7 al 9 de abril en Viena y continuaremos nuestro trabajo en las áreas sustanciales que tenemos intención de cubrir en un acuerdo completo", han precisado al término de la reunión.

   Antes de dicha ronda, expertos técnicos de ambos lados se reunirán para "elaborar más los detalles de las cuestiones relevantes", han apostillado sin querer dar más detalles.

   El jefe de la diplomacia iraní se ha mostrado "optimista" de que ambas partes cumplirán el objetivo de cerrar un acuerdo para el 20 de julio tras admitir que las negociaciones están desarrollándose "bien" hasta la fecha.

   El 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

   El 5+1 e Irán ya han mantenido una primera ronda de discusiones además con el objetivo de cerrar un acuerdo nuclear final en un plazo no superior al año, aunque se confía en que puedan hacerlo en seis meses.

   El acuerdo final contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Más información