El 5+1 e Irán retoman las negociaciones para concluir el acuerdo nuclear

Actualizado 17/03/2014 18:13:58 CET
Actualizado 17/03/2014 18:13:58 CET

Para leer más

El 5+1 e Irán retoman las negociaciones para concluir el acuerdo nuclear

En Viena

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del 5+1 e Irán celebran a partir de este martes en Viena la segunda ronda de negociaciones a fin de concluir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear iraní que se anticipa más espinoso.

   El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, que encabeza las negociaciones por parte de Irán ya avanzó este domingo que la nueva ronda "va a ser más seria y más dura" porque se pondrán sobre la mesa temas especialmente sensibles como el proceso de construcción del reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que constituya una segunda vía para desarrollar el arma nuclear a partir del plutonio.

   Zarif ya ha avanzado que esta ronda no concluirá en un acuerdo teniendo en cuenta que la fecha límite para llegar a un pacto definitivo, fijada para el mes de julio, todavía queda relativamente lejos.

   El 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

   El 5+1 e Irán ya han mantenido una primera ronda de discusiones además con el objetivo de cerrar un acuerdo nuclear final en un plazo no superior al año, aunque se confía en que puedan hacerlo en seis meses.

   El acuerdo final contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del 5+1, ya ha admitido la dificultad en llegar a un acuerdo definitivo durante su reciente primera visita a Irán.

   La segunda ronda de discusiones en Viena probablemente durará dos días, según ha avanzado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Para leer más