Actualizado 18/11/2012 21:11 CET

El 56% de los británicos votaría a favor de abandonar la UE

LONDRES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 56 por ciento de los ciudadanos británicos votaría a favor de abandonar la Unión Europea si se celebrara una consulta frente al 30 por ciento que votaría por la permanencia, según una encuesta publicada por el periódico 'The Guardian' que muestra cómo el sentimiento antieuropeo crece en el seno de los tres principales partidos políticos.

Según la encuesta, elaborada por la empresa The Opinium, el 68 por ciento de los votantes del Partido Conservador quieren abandonar la UE, frente al 24 por ciento que prefiere quedarse. Entre los simpatizantes del socio minoritario de gobierno de los conservadores, el Partido Liberal Demócrata, el 39 por ciento optaría por renunciar a la UE frente al 47 por ciento que prefiere seguir siendo miembro.

Los seguidores del principal partido de la oposición, el Partido Laborista son más favorables a la UE, con un 44 por ciento que votaría por la salida y un 39 por ciento que apoyaría la pertenencia del Reino Unido.

En general, sólo el 28 por ciento de los encuestados considera que la UE es "algo bueno" mientras que el 45 por ciento piensa que se trata de "algo malo". La franja de edad que va de los 18 a los 34 años es la única que apoya claramente la pertenencia a la UE, con un 44 por ciento que opina que ser miembro es bueno, frente al 25 por ciento que opina lo contrario.

La encuesta aumenta la presión sobre el primer ministro David Cameron para negociar un acuerdo sobre los presupuestos de la UE mientras se prepara para la próxima cumbre de Bruselas prevista para el jueves. Durante esa cumbre, los líderes europeos tratarán de negociar los presupuestos para la Unión Europea que entrarán en vigor a partir de 2014 y que durará siete años.

MENOR RESPALDO A CAMERON

Según la encuesta, el 36 por ciento de los británicos aprueba la gestión del primer ministro Cameron, y sólo el 15 por ciento apoya la gestión del viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg. Por otro lado, el 27 por ciento de los británicos aprueba la labor que está ejerciendo Ed Miliband como líder de la oposición.

El estudio también revela que actualmente el Partido Laborista ganaría las elecciones, a pesar de que la ventaja que mantiene sobre el Partido Conservador ha caído de 11 a 7 puntos en las dos últimas semanas.

En concreto, el 39 por ciento de los británicos votaría a los laboristas, frente al 32 por ciento que apoyaría a los conservadores y al 8 por ciento que optaría por los liberaldemócratas.