MOSCÚ 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 6 de 10 estadounidenses creen que se producirán ataques terroristas en Sochi durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Según una encuesta elaborada este miércoles por la cadena estadounidense CNN y el instituto ORC Internacional, a dos días de que se celebre la ceremonia de inauguración.
El director del Centro Nacional de Antiterrorismo, Matthew Glen Olsen, dijo este martes en una audiencia ante el Congreso que las autoridades estaban haciendo el seguimiento de "amenazas concretas" y de diversa magnitud.
Después de que se produjera en diciembre de 2013 un doble atentado suicida en la ciudad de Volgogrado --anterior Leningrado-- las fuerzas de seguridad rusas han intensificado las medidas contra presuntos milicianos en el Cáucaso Norte, en la república de Daguestán y en otros lugares.
Sin embargo, un 57 por ciento de los norteamericanos cree que es problabe que se produzca un ataque durante los Juegos frente al 41 por ciento que considera lo contrario.
De acuerdo con la encuesta los americanos también tienen una percepción negativa de Rusia en su conjunto. En concreto, un 55 por ciento tiene una opinión desfavorable frente al 40 por ciento de 2011.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tampoco goza de una buena consideración entre los estadounidenses. Un 54 por ciento tiene una opinión negativa del mandatario y un 20 por ciento, positiva.
El sondeo de la CNN ha sido dirigido por la empresa ORC International y se ha llevado a cabo entre el 31 de enero y el 2 de febrero. La encuesta se ha realizado a través de preguntas por teléfono a un total de 1.010 personas mayores de edad y con un alcance nacional. En la investigación existe un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
En 1996, poco antes de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, un 51 por ciento de los americanos pensaba que se produciría un ataque terrorista. La previsión resultó ser cierta y una bomba explotó en el parque Olímpico del Centenario de Atlanta. Dos personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.