El 60% de los israelíes apoyan el intercambio de prisioneros

Actualizado 06/07/2008 17:41:14 CET
Reuters

JERUSALÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los israelíes están a favor de un intercambio de prisioneros que asegure el regreso de los soldados Eldad Regev, Ehud Goldwasser y Gilad Shalit. Mientras, el 64 por ciento cree que Hamás no cumplirá el alto el fuego y el 75 por ciento se oponen a la devolución de los Altos del Golán a Siria, según revela una encuesta del Centro de Investigación de Paz sobre las negociaciones de paz que mantiene actualmente el Gobierno hebreo con los bandos libanés, palestino y sirio.

En lo que respecta a la negociación para la puesta en libertad de Eldad Regev y Ehud Goldwasser, en poder de la milicia chií libanesa desde la guerra del verano de 2006, el 60 por ciento apoya un posible acuerdo aunque esto suponga, a cambio, la liberación de prisioneros libaneses, incluido el terrorista Samir Kuntar, responsable de la muerte, a principios de los setenta, de una familia israelí. Sólo el 32 por ciento se opone al intercambio.

Hace sólo un mes, esta misma encuesta revelaba que el 46 por ciento de los israelíes se oponía al intercambio de prisioneros y sólo el 38 por ciento lo apoyaba, indica el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Por otro lado, el sondeo también muestra que el 70 por ciento de los israelíes está a favor del alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y Hamás con mediación egipcia y que podría llevar a un intercambio del soldado Gilad Shalit por presos palestinos.

Pero acerca de las posibilidades de futuro de esta tregua, la opinión pública israelí está dividida: aproximadamente el 45 por ciento considera que el acuerdo es bueno para Israel, mientras que el 48 por ciento no lo cree así. Sin embargo, hasta un 79 por ciento cree que el acuerdo beneficia más a Hamás. Además, el 64 por ciento considera que Hamás no cumplirá la tregua aunque Israel lo haga, mientas que el 8,5 por ciento cree que será Israel el único que viole los términos del acuerdo.

Por último, en la encuesta también se hizo referencia a las negociaciones con Siria. La mayoría de los israelíes se opone a hacer ninguna concesión sobre los Altos del Golán a cambio de un acuerdo de paz. El 75 por ciento cree que no se deben hacer concesiones de ningún tipo.