Abbas abre una nueva crisis entre facciones tras anunciar su intención de disolver el Parlamento palestino

Mahmud Abbas
REUTERS / OSMAN ORSAL - Archivo
Publicado 23/12/2018 10:59:44CET

JERUSALÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha abierto una nueva crisis con el movimiento Hamás tras anunciar este sábado ante la plana mayor de su Gobierno, su intención de disolver de una vez por todas el inactivo Parlamento palestino, donde los islamistas gozan de una contundente mayoría desde su victoria en los comicios de más de 10 años.

Tras varios meses jugueteando con la idea, Abbas decidió confirmar ayer el anuncio durante un encuentro mantenido con los principales responsables de su organización en la capital de Cisjordania, Ramala. El presidente palestino justificó su decisión en un veredicto alcanzado por el Tribunal Constitucional de Palestina.

"El veredicto impone la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en seis meses, y eso es lo que vamos a hacer inmediatamente", declaró Abbas en comentarios citados por la agencia de noticias palestina Wafa.

Hay que tener en cuenta que el Parlamento palestino es una estructura inoperante. No hay elecciones legislativas palestinas desde 2006, cuando Hamás se hizo con esta victoria arrolladora. Todos los intentos de convocar nuevos comicios han fracasado. La decisión de Abbas, sin embargo, comporta un importante contenido simbólico.

Así las cosas, Hamás ha deplorado la decisión "del llamado Tribunal Constitucional, que Abbas creó para legitimar sus decisiones arbitrarias", según una declaración del movimento recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El movimiento acusa a Abbas de "destruir el sistema político palestino, mantener su unilateralismo y disolver las instituciones legales del pueblo palestino, guiándose exclusivamente por intereses partidistas, en lugar de tender la mano a nuestro líder (Ismail Haniye)".

Así, el movimiento "insta a todos los segmentos, facciones y grupos parlamentarios a impedir las medidas ilegales e irresponsables del actual presidente de la Autoridad Palestina, aunque se declara dispuesto a postularse a "elecciones generales consensuadas", siempre y cuando la facción rival, Al Fatá -- el partido liderado por Abbas -- se comprometa a aceptar el resultado que salga de las urnas.

Contador