Abbas acusa a Israel de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Jerusalén

Primerísimo plano de Abbas
Reuters
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 9:37


JERUSALÉN, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha acusado a Israel de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Jerusalén para borrar su identidad árabe a través de la construcción de asentamientos judíos.

"Israel está llevando a cabo una limpieza étnica, en todos los sentidos, contra los residentes palestinos para convertirlos en una minoría en su propia ciudad", ha dicho Abbas durante su intervención en una conferencia en Qatar.

Según ha explicado, esta sería la "la batalla final" de Israel para acabar con el carácter árabe, musulmán y cristiano de Jerusalén, cuyo territorio oriental se anexionó el país en la guerra de 1967.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Abbas de pronunciar un "discurso incendiario". "Él sabe muy bien que no hay fundamento para sus despreciables comentarios", ha dicho a través de un comunicado.

La dureza de las palabras de los líderes palestino e israelí evidencia la importancia de Jerusalén para ambas comunidades, así como para las conversaciones de paz, suspendidas desde septiembre de 2010, precisamente, por la negativa de Tel Aviv a cesar la construcción de asentamientos.

Abbas pretende que Jerusalén sea la capital de un futuro Estado palestino, algo a lo que Netanyahu se ha negado al considerar que "es la eterna capital del pueblo judío", si bien, se ha comprometido a mantener los lugares sagrados de la ciudad, así como a garantizar la libertad de culto.