MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha alabado este lunes el respaldo de Turquía a la solicitud presentada por su organización ante la Asamblea General de Naciones Unidas para ser reconocida como un Estado observador no miembro.
De los 193 países que forman la Asamblea General, 138 votaron a favor de cambiar el estatus de la Autoridad Palestina, nueve votaron en contra --incluidos Israel y Estados Unidos-- y 41 decidieron abstenerse.
Durnate su discurso, pronunciado ante el Parlamento turco, Abbas ha dicho que Palestina está al inicio del camino y que se enfrenta a un camino largo y lleno de desafíos, pero ha argumentado que es el camino correcto. "Es un camino que nos llevará a convertirnos en un país totalmente independiente construido sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital. Con ayuda de Dios, Jerusalén será la capital del Estado palestino", ha dicho.
"Nunca olvidaré el 10 de diciembre de 2012. El pueblo palestino también recordará esta fecha como un momento histórico en su memoria. Esta es mi primera visita aquí (a Turquía) desde que conseguimos el estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas", ha apuntado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
Asimismo, Abbas ha dicho que los palestinos quieren dar una oportunidad a la paz y ha pedido a las autoridades israelíes que cumplan con sus obligaciones, entre ellas detener la construcción y ampliación de los asentamientos en los territorios ocupados palestinos, la liberación de los presos bajo custodia y el retorno a la mesa de negociaciones.
El anterior proceso de conversaciones directas fracasó en 2010 tras la decisión unilateral de Israel de continuar con la expansión y construcción de asentamientos sobre territorio palestino, a pesar de haberse comprometido a no hacerlo como una de las bases de las negociaciones.
Abbas ha sido ovacionado en repetidas ocasiones durante su discurso, que ha tenido que interrumpir en varias ocasiones. Además, ha sido recibido calurosamente tanto por el Gobierno como por los partidos opositores del país.