Publicado 13/04/2016 15:30CET

Abbas pide a Rusia que ejerza su nuevo "papel proactivo" en el conflicto israelo-palestino

  Mahmud Abbas
CARLO ALLEGRI / REUTERS

Saluda la propuesta de Francia de convocar una conferencia internacional

MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reclamado este miércoles a Rusia que use su experiencia en la resolución del problema nuclear iraní y del conflicto en Siria y su nuevo "papel proactivo" para ayudar a resolver también el conflicto entre palestinos e israelíes.

"Es evidente que Rusia asumió un nuevo papel proactivo en Oriente Próximo dada su considerable participación en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que concluyeron exitosamente, y la solución de la crisis en Siria donde Rusia, según esperamos, ayudará a restablecer la paz y la estabilidad", ha subrayado Abbas en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

"Nos gustaría que este cambio (del papel de Rusia) se aplique al proceso pacífico entre nosotros e Israel", ha añadido. Abbas tiene previsto visitar Moscú a partir del próximo domingo y se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En opinión del presidente palestino, hace falta aplicar un nuevo enfoque para resolver el conflicto ya el Cuarteto para Oriente Próximo --UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU-- no cumplió con las expectativas.

"La situación requiere un nuevo enfoque multilateral donde Rusia desempeñe el papel central", ha sostenido, defendiendo que "este enfoque permitirá a otros socios árabes y europeos participar en el nuevo mecanismo eficaz que tendrá calendario, árbitros independientes y una conferencia internacional tal y como otros grupos internacionales que lograron avanzar sobre Irán y Siria".

CONFERENCIA CONVOCADA POR FRANCIA

Así las cosas, el presidente de la Autoridad Palestina ha saludado la iniciativa de Francia de convocar una conferencia sobre el conflicto. "Llegó la hora para la comunidad internacional de volver a realizar esfuerzos para lograr definitivamente la paz", ha subrayado.

Según ha dicho, Francia está manteniendo consultas con todas las partes involucradas para acordar todos los detalles de la conferencia. "Es necesario que esta iniciativa sea el comienzo de un nuevo proceso multilateral con un nuevo mecanismo en el que Rusia debe desempeñar el papel central", ha incidido.

REUNIÓN CON NETANYAHU

Por último, se ha mostrado dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reanudar las conversaciones de paz. "Siempre estoy dispuesto a reunirme con Netanyahu para retomar negociaciones serias y de pleno derecho, que permitirán lograr el fin de la ocupación y una paz duradera que garantice la libertad de nuestro pueblo y el Estado", ha aseverado.

En su opinión, las acciones de Israel en los territorios palestinos demuestran que Netanyahu no se adhiere al principio de dos Estados para resolver el conflicto.

"Las políticas y acciones del Gobierno israelí y los hechos terribles sobre el terreno, donde continúa la confiscación de nuestra tierra, la construcción de un mayor número de asentamientos (israelíes) y la demolición de viviendas palestinas, no dejan ninguna duda de que Netanyahu no se comprometió con el principio de dos Estados en la solución del conflicto", ha afirmado.

Para leer más