Abbas pide a la Unión Europea que dé una oportunidad al Gobierno de Hamás

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:57


ESTRASBURGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, dijo hoy en un discurso solemne ante la Eurocámara que la comunidad internacional tiene que dar una oportunidad al Gobierno de Hamás para que cumpla las exigencias de renunciar a la violencia y reconocer a Israel, y advirtió de que la decisión de suspender las ayudas sólo servirá para empeorar las condiciones económicas y sociales de los palestinos y destruir las instituciones que la propia UE ha ayudado a crear.

Abbas sostuvo que es la propia opinión pública palestina la que exige el respeto de los acuerdos firmados por la ANP y el derecho internacional. "Por eso he pedido al nuevo Gobierno que rectifique su programa para cumplir estos compromisos", subrayó. En este sentido, explicó que ha iniciado un proceso de diálogo con los nuevos dirigentes que espera que desemboque en esta rectificación.

"Este enfoque exige que la comunidad internacional nos ayude. Debe darse al nuevo Gobierno la oportunidad de adaptarse a los requisitos básicos de la comunidad internacional", dijo a los eurodiputados.

"Detener la asistencia a la ANP exacerbará el deterioro de las condiciones sociales y económicas, y debilitará la red de ministerios, administraciones e instituciones que los países de la UE han contribuido a construir y desarrollar", añadió.

En este sentido, agradeció la decisión del Cuarteto de reanudar las ayudas a los palestinos mediante un mecanismo internacional que tendrá que desarrollar la UE. Asimismo, exigió a Israel que entregue "inmediatamente" a los palestinos los importes adeudados en concepto de ingresos fiscales y aduaneros que recauda en su nombre.

Abbas lanzó además un llamamiento al nuevo Gobierno israelí para reanudar las negociaciones de paz. Rechazó la "vieja cantinela" de Israel de que no hay un socio palestino para negociar, y dijo que, de acuerdo con la ley básica palestina, las responsabilidades negociadoras recaen sobre él mismo.

"Cuando hablé por teléfono con (el primer ministro israelí) Ehud Olmert para felicitarle por su toma de posesión hace unos días, subrayé nuestro auténtico deseo de volver inmediatamente a la mesa de negociación", aseguró el presidente palestino, que pidió el apoyo de la comunidad internacional para que se aplique la Hoja de Ruta y no se acepte una "política de unilateralismo" por parte de Israel.