20 de febrero de 2020
 

Abbas propone una retirada gradual israelí de Cisjordania

Actualizado 28/01/2014 17:35:22 CET

El ministro de Defensa israelí pone el tela de juicio los esfuerzos en materia de seguridad de las fuerzas palestinas

   TEL AVIV, 28 Ene. (Reuters/EP) -  

   El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha propuesto este martes que Israel lleve a cabo una retirada gradual en un plazo de tres años de Cisjordania en el marco de cualquier futuro acuerdo de paz, una oferta que se aleja de las demandas israelíes.

   El mandatario ha ofrecido el calendario en una entrevista mostrada en una conferencia internacional de seguridad en Tel Aviv, donde el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha puesto en entredicho la efectividad de los compromisos en materia de seguridad de Abbas.

   "Lo digo claramente: quien quiera que proponga diez o quince años para un periodo de transición no quiere retirarse", ha defendido Abbas. "Nosotros decimos que el periodo de transición no debe exceder tres años, durante los cuales Israel puede retirarse de forma gradual", ha precisado.

   Abbas había hablado en términos generales en el pasado en encuentros con periodistas sobre una retirada por fases de Cisjordania tras un acuerdo final de territorios a cambio de paz, similar a la retirada en tres años de Israel del Sinaí tras la firma del acuerdo de pazcon Egipto en 1979.

   La reclamación israelí de una presencia militar continuada en el valle del Jordán, la probable frontera este de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, ha sido uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones de paz facilitadas por Estados Unidos que comenzaron en julio.

   Responsables israelíes defienden que este despliegue es vital para la seguridad de su país, manifestando su temor de que Cisjordania podría convertirse en plataforma para el lanzamiento de ataques contra Israel por parte de milicianos palestinos si el Ejército hebreo se retira por completo. De hecho, algunos responsables han reclamado una presencia militar durante 40 años.

PAPEL DE UN TERCERO

   En un aparente intento por abordar esos temores, Abbas ha dicho que los palestinos están dispuestos a que un tercero, como la OTAN, "ocupe el lugar de Israel tras la retirada (...) para garantizar a ambas partes que las cosas siguen con normalidad". La comunidad internacional ha estado ayudando a Abbas a poner en marcha las fuerzas de seguridad en Cisjordania.

   Durante la conferencia, Yaalon ha desdeñado el compromiso de la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania en virtud de los acuerdos previos pero que no controla la Franja de Gaza, en manos de Hamás, para contener a los milicianos palestinos.

   "Hemos contado 1.040 casos que fueron gestionados por los servicios de seguridad palestinos en 2013. ¿Cuántos de ellos han ido a juicio? Cero", ha señalado Yaalon a la conferencia organizada por el 'think-tank' INSS de la Universidad de Tel Aviv.

   En el mismo periodo, según el ministro, Israel detuvo a unos 3.000 palestinos, muchos de los cuales fueron posteriormente encarcelados.  Yaalon es uno de los incondicionales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a las peticiones palestinas de desmantelar los asentamientos judíos en Cisjordania.

   Preguntado sobre lo que está haciendo su administración para mantener la calma en Cisjordania, Abbas ha afirmado que "todas las fuerzas de seguridad están dedicadas a cumplir con su obligación de impedir el contrabando de armas y su uso dentro de la Autoridad Palestina o Israel".

SONDEOS

   Con las conversaciones de paz virtualmente paralizadas, dos sondeos publicados este martes por el INSS y el Centro Palestino para la Investigación Política y los Sondeos (PSR) han revelado que el 67 por ciento de los israelíes y el 70 por ciento de los palestinos no creen que se pueda encontrar un acuerdo permanente de paz.

   El sondeo del INSS se realizó sobre una muestra de 1.200 israelíes judíos, mientras que 1.270 palestinos fueron entrevistados por el PSR en Cisjordania y la Franja de Gaza. Ambas encuestas tienen un margen de error del 3 por ciento.

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola