Abbott apunta a "rebeldes respaldados por Rusia" como presuntos responsables del derribo del avión en Ucrania

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha apuntado este viernes a "rebeldes respaldados por Rusia" como presuntos responsables del derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

"Es un día siniestro para nuestro país y es un día siniestro para nuestro mundo. El avión MH17 de Malaysia Airlines ha sido derribado en el este de Ucrania, aparentemente por rebeldes respaldados por Rusia", ha dicho, durante una comparecencia ante el Parlamento australiano.

"Nuestros corazones están con las familias de los fallecidos. Nuestros pensamientos y rezos están especialmente con las familias de los australianos fallecidos. No podemos devolverles a la vida, pero podemos y haremos todo lo posible para ayudarles en estos momentos tristes", ha agregado.

"Le debemos a las familias de los muertos descubrir qué es lo que ha pasado exactamente y quién es responsable. Tal y como están las cosas, parece menos un accidente que un crimen. De ser así, los responsables han de ser llevados ante la justicia", ha remachado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Leer más acerca de: