Actualizado 06/07/2015 09:28 CET

Abdulá amenaza con retirarse del proceso electoral en Afganistán

KABUL, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá ha amenazado con retirarse del proceso electoral, en plena auditoría de votos para garantizar supuestamente la transparencia de la segunda vuelta celebrada el pasado 14 de junio.

La Comisión Electoral Independiente ha aplazado al 2 de septiembre la toma de posesión del nuevo presidente, que en teoría debería salir de la terna entre Abdulá y Ashraf Ghani. Ambos han pactado la formación de un Gobierno de unidad nacional y esperan el recuento supervisado por la ONU de ocho millones de votos que debe zanjar cualquier sospecha de fraude.

El responsable del equipo de auditores designado por Abdulá, Fazel Ahmad Manawi, ha advertido de que abandonarán el proceso si antes del miércoles por la mañana no se aceptan sus peticiones. "No continuaremos y cualquier resultado no tendrá valor para nosotros", ha apuntado, en declaraciones a los periodistas en Kabul.

El malestar del equipo de Abdulá se debe a que, según alegan, "el proceso de invalidación (de sufragios) es una broma y no hay intención de descartar los votos fraudulentos". Manawi ha subrayado que no serán "responsables" de las "consecuencias" que pueda acarrear su salida del actual acuerdo, ya que la ONU ha desoído las "quejas" de forma reiterada.

Para leer más