Abe asegura estar "aliviado" por la liberación de un rehén japonés en Siria

Shinzo Abe
REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Actualizado 24/10/2018 7:38:08 CET

TOKIO, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado este miércoles que está "aliviado" de que un rehén japonés que habría sido capturado en Siria hace tres años haya sido liberado, pero ha añadido que su Gobierno aún necesita confirmar la identidad del hombre.

"Me siento aliviado al escuchar la información. Queremos confirmar si el hombre es el señor Jumpei Yasuda lo antes posible", ha señalado Abe.

El secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, ha informado este martes a última hora de que Tokio había recibido información de que un hombre que se cree que es Jumpei Yasuda, un periodista independiente, había sido puesto en libertad. Suga ha afirmado que el Gobierno ha notificado a la esposa de Yasuda, pero que aún necesita confirmar la identidad.

Yasuda, de 44 años, fue capturado por una filial de Al Qaeda tras entrar en Siria desde Turquía en 2015, según los medios japoneses. Desde entonces ha aparecido de forma ocasional en vídeos.

Por su parte, Abe también ha agradecido a Qatar y Turquía por su cooperación en la liberación del rehén.

Suga ha afirmado este miércoles que el Gobierno planea confirmar la identidad del hombre, que se encuentra en las instalaciones de inmigración de Turquía en Antioquía, después de las 15.00 (hora local). Además ha destacado que no se ha pagado ningún rescate.

Los padres de Yasuda han hablado ante los medios fuera de su casa, que se encuentra cerca de Tokio. "Por encima de todo, quiero ver que está bien", ha afirmado su padre, Hideaki Yasuda.

La madre de Yasuda, Sachiko Yasuda, ha contenido las lágrimas mientras agarraba un pañuelo blanco. "No podía hacer nada más que rezar. Así que he estado rezando todos los días", ha afirmado.

No ha sido la primera vez que Yasuda fue detenido en Oriente Próximo. Yasuda fue retenido en Bagdad en 2004 y generó críticas en su país por llevar al gobierno a las negociaciones para su liberación.