Abe defiende que los resultados electorales abren la puerta al debate sobre la reforma constitucional

Actualizado 22/07/2019 12:10:34 CET
El primer ministro japonés, Shinzo Abe
El primer ministro japonés, Shinzo Abe - -/Iranian Presidency /dpa - Archivo

TOKIO, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha ratificado este lunes que impulsará el debate sobre la reforma constitucional, a pesar de que no ha conseguido la mayoría necesaria para garantizar su aprobación en las elecciones parciales al Senado que se celebraron el domingo.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y sus socios budistas de Komeito han ganado 71 escaños, lejos de los 85 que necesitaban para controlar los dos tercios de la cámara alta que garantizarían el éxito de la reforma constitucional.

No obstante, la coalición gobernante ha confirmado su mayoría en el Senado, que ha renovado 124 de los 245 escaños que forman la sede legislativa, cuya remodelación se completará en 2022, cuando se añadirán otros tres asientos.

Abe ha interpretado los resultados electorales como el deseo expreso de los votantes japoneses de que haya estabilidad política y como un espaldarazo a su agenda legislativa, que incluye la reforma constitucional.

El primer ministro propone cuatro enmiendas a la Carta Magna, entre las que destaca incluir por primera vez una referencia a las Fuerzas de Defensa. El texto vigente renuncia a la guerra y prohíbe la creación de unas verdaderas Fuerzas Armadas.

Abe argumenta que Japón necesita recuperar sus Fuerzas Armadas para defenderse de amenazas como la de Corea del Norte, a pesar de las negociaciones en marcha entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar y pacificar la península coreana.

El mandatario nipón ha defendido que, aunque carece de la mayoría parlamentaria requerida, los resultados electorales le avalan para promover al menos el debate sobre la reforma constitucional, según informa la cadena pública NHK.

"El dictamen del pueblo es que el debate se produzca. Quiero tener un debate serio más allá de las fronteras entre los partidos del Gobierno y los partidos de la oposición", ha dicho.

Para leer más