Abe mantiene a todos los miembros de su Gobierno

El primer ministro japonés, Shinzo Abe
TORU HANAI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 15:19

TOKIO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantendrá a todos los miembros de su actual gabinete tras la victoria lograda por su partido, el Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), en las elecciones anticipadas celebradas este domingo.

El secretario general del PLD, Sadakazu Tanigaki, ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kiodo que tanto los ministros como la cúpula del partido mantendrán sus actuales cargos.

El PLD logró 291 escaños en las elecciones, que sumados a los 35 obtenidos por el Nuevo Komeito, el socio minoritario del Gobierno de Abe, permiten a éste mantener su mayoría cualificada de dos tercios en la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta, el parlamento japonés. Así, los partidos que apoyan a Abe controlan 317 de los 475 escaños en disputa este domingo, mayoría suficiente para impulsar cambios constitucionales.

Además, esta mayoría cualificada permite que aunque una iniciativa legislativa aprobada en Shugiin sea aprobada en segunda votación de la propia cámara aunque haya sido rechazada por la Cámara de Consejeros o Sangiin, cámara alta de la Dieta (parlamento japonés).

Estas cifras suponen un diputado más para la coalición que antes de las elecciones anticipadas, pero corroboran la agresiva política económica de estímulo impulsada por Abe. El propio primer ministro había planteado estas elecciones anticipadas como un plebiscito sobre su política.

DIMITE EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Mientras, en la oposición ya hay una primera víctima política, el líder del Partido Democrático de Japón (PDJ), Banri Kaieda, quien ha dimitido de su cargo como consecuencia de los malos resultados de su partido, pese a que ha logrado 73 escaños, 11 más que en 2012. Sin embargo, el propio Kaieda no logró un asiento.

"Muchos votantes me dijeron que les representara en la Dieta. Desgraciadamente, he perdido mi escaño, así que no puedo hacerlo (...). Lamento profundamente no haber sido lo bastante bueno", ha afirmado Kaieda en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

"Espero que nuestro próximo líder mantenga unido al partido y impulse su reconstrucción para las elecciones locales de primavera", ha añadido. Kaieda ha apelado a al PDJ a recuperar la confianza de los japoneses insatisfechos por la gestión del actual Gobierno desde su acceso al poder, en 2009.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado