Publicado 28/03/2022 17:27

Abela toma posesión como primer ministro de Malta tras su clara victoria en las elecciones del domingo

El primer ministro de Malta, Robert Abela
El primer ministro de Malta, Robert Abela - JONATHAN BORG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista de Malta, Robert Abela, ha renovado este lunes su cargo como primer ministro del país tras la clara victoria obtenida por su formación en las elecciones del domingo, en las que obtuvo un 55,1 por ciento de votos, el porcentaje más alto logrado por un partido desde la independencia del país.

Este porcentaje se traduce en la adjudicación de 38 de los 65 escaños del Parlamento maltés, uno más que en 2017, mientras que el opositor Partido Nacionalista controlará 27 asientos (41,7 por ciento), un lugar menos, según los resultados oficiales.

La nota negativa ha sido el descenso de la participación, del 85,5 por ciento, la cifra más baja de los últimos 60 años.

Tras la confirmación de los resultados, el presidente George Vella ha tomado juramento a Abela en el Palacio Presidencial de La Valeta. Es la tercera victoria electoral consecutiva del Partido Laborista y Abela será el octavo primer ministro del país desde su independencia.

Miles de personas se han concentrado este lunes en la plaza de San Jorge, en el centro de la capital, para apoyar a Abela, que confirma así su mandato iniciado en enero de 2020 después de que su antecesor, Joseph Muscat, renunciara por un escándalo de corrupción y por las acusaciones de participación en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

En su discurso, Abela ha prometido gobernar "con humildad" y ha advertido de que no tolerará "actos de arrogancia" dentro de su equipo de gobierno.

Tras jurar el cargo, Abela se ha dirigido a pie a la sede oficial del gobierno, un corto trayecto que sin embargo le ha tomado dos horas porque se ha parado a hacerse fotos y estrechar manos de simpatizantes.

Más información