Abiy y Afewerki inauguran un nuevo paso fronterizo entre Etiopía y Eritrea

Abiy Ahmed e Isaias Afewerki inauguran paso fronterizo entre Etiopía y Eritrea
TWITTER DE LA OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ETIOP
Publicado 07/01/2019 14:58:37CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, han abierto este lunes de forma oficial el paso fronterizo de Oumajir/Humera, en el marco del acercamiento entre ambos países tras la firma de su acuerdo de paz en julio de 2018.

La oficina de Abiy ha resaltado a través de la red social Twitter que la apertura de este paso es una continuación de la "normalización" de las relaciones bilaterales y ha destacado que permitirá incrementar las conexiones entre los pueblos y facilitar el comercio transfronterizo.

El ministro de Información eritreo, Yemane Meskel, ha publicado en su cuenta en la citada red social fotografías de Abiy y Afewerki durante la inauguración, tras lA que han declarado abierta la carretera que conecta Oumajir (en Eritrea) y Humera (en Etiopía). El puesto se encuentra además cerca de la triple frontera con Sudán.

El acto ha tenido lugar menos de dos semanas después de que las autoridades eritreas bloquearan la entrada de etíopes a través de uno de los puestos fronterizos abiertos en 2018 a raíz del acuerdo de paz.

Por el momento, no está claro por qué las autoridades eritreas han prohibido las entradas al país a través del paso de Zalambessa, que fue cerrado el 27 de diciembre. El paso fue abierto en septiembre, después de que ambos países acordaran retirar a sus tropas como parte del proceso de reconciliación.

El conflicto fronterizo que enfrentó a los dos países dejó al menos 80.000 muertos y el acuerdo con el que se puso fin no llegó a ser cumplido del todo por parte de Etiopía.

Sin embargo, tras la llegada al poder de Abiy, éste decidió resolver las disputas pendientes con el país vecino y sellar la paz con su hasta ahora archienemigo.

Desde entonces, él y Afewerki se han reunido en varias ocasiones y han intercambiado visitas. Abiy anunció el plan del repliegue de las tropas etíopes y eritreas de la frontera en septiembre.

Contador