La abogada del TPI detenida en Libia ve "imposible" un juicio justo contra Saif al Islam

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:57


LA HAYA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La abogada del Tribunal Penal Internacional (TPI) Melinda Taylor, detenida durante más tres semanas en Libia tras una visita a Saif al Islam Gadafi, ha advertido este viernes de que es "imposible" que el hijo del depuesto líder Muamar Gadafi pueda ser sometido a un juicio "independiente e imparcial" en el país norteafricano.

Taylor fue arrestada en Zintan junto a tres de sus compañeros, entre ellos el jurista español Esteban Peralta. Las autoridades les acusaron de acudir a la entrevista con Saif al Islam, el 7 de junio, con documentos que representaban una amenaza para la seguridad nacional.

El TPI ha solicitado juzgar al hijo de Gadafi por los supuestos crímenes cometidos contra los rebeldes que se alzaron el año pasado contra el régimen, pero Trípoli se niega a extraditarle a La Haya y aboga por juzgarle en sus propios tribunales.

Taylor, australiana, ha asegurado a la prensa en la sede del TPI que "los acontecimientos recientes han demostrado completamente que será imposible que Gadafi sea juzgado de una forma independiente e imparcial en los tribunales libios". "Los derechos de mi cliente estaban seriamente comprometidos durante mi visita a Zintan", ha apostillado.

La abogada ya defendió el pasado viernes su labor y alegó que los documentos con los que acudió a la reunión con Saif al Islam eran tanto legítimos como pertinentes, al tiempo que acusó a las autoridades libias de incumplir el derecho del detenido a contactar en condiciones adecuadas con su letrado. El TPI ha organizado una investigación interna para analizar la detención de Taylor y sus tres compañeros.