El abogado de Musharraf denuncia que su juicio por traición es un fraude

Actualizado: miércoles, 1 enero 2014 15:56

ISLAMABAD, 1 Ene. (Reuters/EP) -  

   Anwar Mansur Jan, el abogado del expresidente paquistaní Pervez Musharraf, ha denunciado este miércoles que el juicio que se inicia en su contra por traición es un fraude y que no tendrá un trato justo durante el proceso en los tribunales.

   Musharraf, de 70 años, podría ser condenado a pena de muerte por suspender la Constitución e imponer el estado de emergencia en 2007, cuando intentaba prolongar su régimen como presidente pese a una creciente oposición.

   Musharraf, quien no ha comparecido ante el tribunal, argumenta que este juicio es una venganza política. Sus abogados han denunciado este miércoles ante la corte que Musharraf no puede tener un juicio justo por su historial de disputas con la judicatura y por la influencia del primer ministro, Nawaz Sharif, a quien derrocó en un golpe de Estado.

   "Iré más allá (de la acusación) de parcialidad. Esto es un fraude a la ley", ha asegurado el abogado defensor Anwar Mansur Jan. Musharraf derrocó a Sharif en un golpe de Estado en 1999. Sharif fue encarcelado durante un tiempo y luego vivió exiliado. Regresó ocho años después y obtuvo una amplia victoria en las elecciones generales de mayo de 2013.

   El propio Musharraf renunció al cargo en 2008 para evitar impugnaciones a raíz de que jueces y abogados realizaron protestas callejeras contra su intento de despedir al entonces juez más importante de todo el país.

   El juicio comenzó el 24 de diciembre pero fue suspendido de inmediato debido a que Musharraf no se presentó, porque en su ruta hacia el tribunal se encontró una bolsa con explosivos. Otra fue hallada cerca de su casa el miércoles.

   La Policía ha informado al tribunal que se han desplegado más de 1.000 agetes para asegurar la ruta pero "aún así hubo un aviso de bomba", ha indicado el juez Faisal Arab.